Estas son las candidatas a palabra del año 2018

Dataísmo, procastrinar o descarbonizar son algunos de los vocablos que compiten por ganar el título de palabra del 2018, según listado publicado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Archivado en:

2018Fundeupalabra
Doce son los vocablos que aspiran a llevarse el título de palabra del año 2018, según la Fundéu. (Foto Prensa Libre, tomada de tannga.net)
Doce son los vocablos que aspiran a llevarse el título de palabra del año 2018, según la Fundéu. (Foto Prensa Libre, tomada de tannga.net)

Por sexto año consecutivo, Fundéu ha dado a conocer en su sitio web el listado de 12 palabras de las cuales se seleccionará a la ganadora, que no tiene que ser necesariamente una voz nueva, sino que ha de suscitar interés lingüístico por su origen, formación o uso y haber tenido un papel protagonista en el año de su elección.

En los dos años anteriores se eligieron vocablos con tintes políticos o sociales. En el 2016, fue populismo (tendencia política que pretende atraerse a las clases populares) y en el 2017, aporofobia (fobia a las personas pobres o desfavorecidas).

Conozca la lista de candidatas para este año que finaliza y su significado. Y a usted, ¿cuál le gusta más?

Mena

El sustantivo mena, que proviene de la lexicalización de la sigla MENA (“menor extranjero no acompañado”), es un término adecuado en español.

Dataísmo

El sustantivo dataísmo, empleado para referirse a la filosofía centrada en los datos y en la libertad de la información, es un término bien formado en español y no necesita resalte, comillas ni cursiva.

Procrastinar

Procrastinar, y no procastinar ni procastrinar, es la forma adecuada de este verbo, que significa diferir o aplazar.

Hibridar

Hibridar, mejor que hibridizar, es el verbo preferible para aludir a la acción de producir híbridos.

Microplásticos

El sustantivo microplástico, que designa los fragmentos de plástico de menos de cinco milímetros, se escribe en una sola palabra.

Micromachismo

El término micromachismo, que se utiliza para referirse al conjunto de los comportamientos, prácticas y estrategias cotidianas con las que se ejerce el poder de dominio masculino y que atentan en diversos grados contra la autonomía de las mujeres, se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion.

Descarbonizar y descarbonización

Los términos descarbonizar y descarbonización son adecuados para referirse al proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo en forma de dióxido de carbono.

Sobreturismo

Sobreturismo es un neologismo válido en español y su empleo es preferible a la voz inglesa overtourism, que alude al fenómeno de la masificación turística que sufren algunos destinos vacacionales.

Lea también: La RAE reitera su rechazo al “todes”

Los nadie y los nadies

Tanto los nadie como los nadies son plurales adecuados para hacer referencia a las personas que parecen invisibles para la sociedad.

Nacionalpopulismo

La voz nacionalpopulismo, escrita en una sola palabra, es una alternativa válida al anglicismo alt-right, que es una etiqueta acuñada para agrupar a un movimiento difuso de internautas blancos y ultranacionalistas en EE. UU.

VAR es videoarbitraje

Para referirse a la tecnología que permite revisar en video determinadas acciones, es posible emplear el acortamiento VAR.

Arancel aduanero

Arancel, y no tarifa, es el término adecuado para traducir tariff en las noticias relacionadas con el comercio aduanero.

Contenido relacionado

>Redes sociales le dan significado a la palabra “Covfefe”, de Donald Trump
>Las 10 primeras palabras latinoamericanas que entraron al diccionario de la RAE

0