Escenario

Malabarismo y acrobacia llenarán escenario del teatro del IGA

La obra “Ir volviendo” de la compañía teatral Gato Vueltegato, se presentará el 21 y 28 de este mes, a las 11 horas, en el Teatro Dick Smith del IGA. La admisión es de Q50.

Este montaje escénico relata pequeñas historias que reflejan el vaivén de la vida cotidiana con sus dudas y aciertos, contadas a través del marabarismo, aro acrobático, danza, humor, música, teatro y color.

“Ir volviendo”, plantea los conflictos existenciales que atraviesa el ser humano, en un escenario que representa un lugar cualquiera pero real, en donde los objetos y escenas describen sensaciones y estados de ánimo de los personajes.

“La obra de 50 minutos de duración, muestra a dos personajes, con vestuario no cotidiano pero tampoco extravagante, en un escenario con objetos en desorden como consecuencia del uso que se les ha dado, y que representan situaciones humanas diarias necesarias de mover y ordenar para transformar el espacio y dar a cada cosa un uso adecuado, como pasa en la vida”, explica Miguel Hernández, uno de los directores de Gato Vueltegato. La música reúne arreglos de melodías conocidas y otras de la inspiración de Ángel Romero.

Qué es Gato vueltegato

Es un proyecto artístico itinerante guatemalteco que promueve la formación de artes escénicas y circenses por medio de espectáculos y talleres formativos, “actividades que generan espacios de convivencia, reflexión y respeto”, expresa Hernández.

“Nuestro propósito es incentivar la imaginación, explorar nuestras capacidades, intercambiar conocimientos y ampliar nuestra conciencia de lo que nos rodea, para transmitir nuestra sensibilidad frente a la vida por medio del movimiento corporal, miradas, gestos y todo lo que podamos usar”, explica el artista.

GatoVueltegato integra el circo, danzas acrobáticas y el teatro para crear un estilo que refleje identidad cultural y lenguaje propio. También ofrece espectáculos de malabares con clavas, pelotas y acrobacia aérea, performance teatrales y de danza.

También imparten talleres de malabares, danza, acrobacia aérea, elasticidad e iniciación teatral. Cada uno con herramientas artísticas que permiten desarrollo personal y grupal, mejorar el rendimiento físico y mental, valorar la salud como parte integral de la vida, fomentar la disciplina, la convivencia, el juego, la libertad de expresión y el respeto a nosotros y los otros.

GatoVueltegato está dirigida por Ileana Ortega Estrada (26), bailarina egresada (2009), de la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux, de Guatemala, y maestra de de la técnica Graham, danza moderna con lenguaje codificado para expresar las emociones humanas, y Miguel Hernández (29), malabarista autodidacta, que ha estudiado artes escénicas en la Universidad Rafael Landívar y con maestros de Uruguay, Francia, Bélgica y México.

“Quería hacer algo diferente, estudié pintura y teatro, y ahí descubrí el mundo del marabarismo, que exige disciplina, concentración, salud y buena condición física” dijo Hernández. “Este arte se fue metiendo en mi vida, me llevó a viajar para especializarme y ahora es mi profesión que me permite calidad de vida”.

Desde el 2010, Ileana y Miguel trabajan juntos en actos de circo, marabarismo con pelotas, acrobacia y danza. Estudiaron formación circense en México, en donde vivieron tres años. En Guatemala presentan su espectáculo en salas de teatro, carpas o espacios públicos. Regularmente sus números tienen una duración de 5 a 7 minutos. La obra “Ir volviendo” es la primera experiencia de larga duración.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: