¿Qué hacer o ver en las universidades que no sea estudiar?

Por algún u otro motivo, muchas personas que no son estudiantes de las diferentes universidades del país visitan estos centros de estudios superiores, donde pueden admirar obras de arte en museos, hacer recorridos ecológicos o aprovechar talleres y cursos libres, algunos gratis y otros, con costo.

Por todo el campus-museo de la Universidad del Istmo, en Fraijanes, se puede admirar obras de artistas contemporáneos. (Foto Prensa Libre, unis.edu.gt
Por todo el campus-museo de la Universidad del Istmo, en Fraijanes, se puede admirar obras de artistas contemporáneos. (Foto Prensa Libre, unis.edu.gt

Universidad Francisco Marroquín

Dentro su campus en la zona 10 se puede visitar el Museo Ixchel y el Museo Popol-Vuh.

En la biblioteca está la colección de libros, documentos y mapas de José Cecilio del Valle, y los sábados se puede asistir al club de lectura para niños. También se desarrollan las Noches de Terror, los viernes 13.

 

También se puede visitar el Arboretum, jardín botánico donde se puede hacer un paseo en este proyecto de conservación y exhibición de bosques montanos de la ciudad, con un área de 28 manzanas. En este sitio crecen más de 2 mil árboles, más de cien clases de orquídeas y otra gran variedad de especies de flora de Guatemala. La visita es de 8 a 17 horas, programada con previa cita, al 2338-7916.

En esta universidad no se puede dejar de contemplar la reproducción del Lienzo de Quauhquechollan, mapa que data del siglo XVI en el que se relata gráficamente la conquista de Guatemala, o visitar la Plaza de la Libertad, donde se desarrollan exposiciones, conciertos, conferencias, teatro y encuentros.

 

Universidad del Istmo

Es la única y primera universidad del mundo que tiene un campus-museo, donde se pueden admirar en pasillos y aulas alrededor de 180 obras contemporáneas de unos cien artistas nacionales y centroamericanos, de la Colección Rozas-Botrán. Hay visitas guiadas para establecimientos públicos.

 

En Universidad del Istmo, km 19.2 carretera a Fraijanes, se puede apreciar, además del campus-museo, mapas originales de Centroamérica que datan del siglo XVI.

Universidad del Valle de Guatemala

En este centro superior se puede participar en talleres y charlas de interés general semanales, gratuitas y con costo, a cargo de expertos internacionales y nacionales. También se puede disfrutar de la diversidad gastronómica y actividades recreativas en su plaza y visitar la biblioteca.

 

Universidad de San Carlos de Guatemala

 

En su campus de zona 12 se puede recorrer el Parque Ecológico las Ardillas, donde hay caminamientos y lugares para descansar. Por todo el campus hay plazas con bancas y mesas donde se puede comer, leer o descansar. Para quienes prefieran la actividad física, pueden transportarse en la ciclovía, que comienza en la Calzada Aguilar Batres. También hay club deportivo de vacaciones para niños y adolescentes.

 

 

También está el polideportivo, canchas de tenis y basquetbol y piscina olímpica, también para uso del público en general, pero tienen un costo. En la Plaza de Los Mártires, eventualmente, hay actividades artísticas.

 

Universidad Mariano Gálvez

 

En Clínicas UMG, en el campus de zona 2, se atienden pacientes que necesiten hacer consultas odontológicas, ginecológicas o nutricionales. También se puede asistir a cursos, seminarios y talleres de interés general, y en UMG Lab se pueden hacer recorridos por laboratorios especializados o hacerse diagnósticos como pruebas genéticas.

 

Universidad Rafael Landívar

 

En su campus en zona 16 se puede visitar la biblioteca, donde hay área para personas con discapacidad visual y auditiva. En el miniauditorio se proyectan películas, al mediodía, de diferente temática.

 

 

También hay quioscos de gestión, donde se puede acceder a internet sin costo. También, y para quienes sean católicos o tengan curiosidad de admirar lugares diferentes, pueden visitar la Capilla de Santa Sofía, recinto que se conservó y se restauró porque pertenecía a la finca del mismo nombre donde se erigió ese centro de estudios en 1961.

 

También se puede hacer un tour por los laboratorios del TEC Landívar, que cuentan con equipos de alta tecnología. En ese lugar se puede asistir a charlas y talleres de Astronomía, cuyo domo alberga un telescopio de 14 pulgadas de diámetro. También hay una estación meteorológica, para proveer al público información del clima. Así mismo, hay una Galería de Arte, en el edificio J, abierta a todo público.

 

Universidad Galileo

Desde que se ingresa en el campus en la zona 10 hay acceso a internet gratuito, debido a la tecnología de sus edificios. También se puede disfrutar de un paseo por los bellos jardines y fuente. El 5 y 6 de marzo próximo habrá, como cada año, una feria de empleo, una de las más grandes del país.

 

También se imparten cursos de refuerzos de matemática gratuitos, así como talleres a docentes.

Tomar en cuenta

  • Las universidades privadas tienen garita de seguridad en su ingreso, por lo se debe presentar un documento de identificación, preferiblemente DPI, para que se le autorice la entrada a las personas que visitan estos centros de estudios superiores.
  • El DPI también se les solicitará para consultar los fondos documentales de las bibliotecas universitarias, siempre y cuando sea autorizado.
  • Es importante considerar el horario de ingreso a estos lugares académicos y que los parqueos son pagados.

 

0