Escenario

Sonidos electrónicos para reflexionar acerca de los ecosistemas

‘Savia: Manglar’ es una compilación del colectivo Mazukamba que busca crear consciencia respecto a los hábitats costeros del país mediante la folktrónica.

Sonidos electrónicos para reflexionar acerca de los ecosistemas

El compilado 'Savia: Manglar' puede adquirirse en distintas plataformas musicales como Bandcamp, Spotify y Apple Music. (Foto Prensa Libre: Bandcamp)

Una fiesta en la naturaleza o la naturaleza hecha fiesta. Así se percibe la escucha de Savia: Manglar, segundo compilado producido por el colectivo sonoro Mazukamba.

Cual homenaje a la Madre Tierra, el álbum es un recorrido musical de 32 minutos a través de esteros rodeados de árboles, follajes, y animales que conviven en ese punto donde la vida terrestre y la marítima se amalgaman.

El compilado mezcla grabaciones de elementos presentes en los manglares de la costa Pacífica guatemalteca como el sonido del agua, del viento, de pájaros, e incluso, de lanchas.

Las grabaciones fueron realizadas a inicios de año por el creador visual Alfonso Parutz y el productor musical y diseñador de audio Alex Hentze. Ambos visitaron localidades como El Paredón mientras realizaban varios proyectos junto a organizaciones no gubernamentales vinculadas a la protección ecológica.

Luego de reunir varias grabaciones, Alfonso decidió compartirlas con productores musicales y DJs con vinculación al colectivo Mazukamba para que a partir de las mismas generaran canciones. El resultado fue un disco con siete canciones donde confluyen géneros como la folktrónica, el downtempo, el organic-house e incluso el reguetón intelectual.  

Más allá de tratarse de un experimento sonoro que daría continuidad al primer compilado que el colectivo lanzó el año pasado, este ejercicio coincide con una reflexión acerca de la importancia de la ecología.

“Estando en los manglares confirmamos que se trataba de ecosistemas vitales para toda la vida marina y de la costa”, cuenta Parutz en referencia al ímpetu que lo llevó junto a Hentze a idear Savia: Manglar.

Parutz comenta que este proyecto también busca crear una consciencia, y un despertar de sentidos a través del sonido. “¿Por qué no ayudar a la Madre Tierra haciendo música?” pregunta el realizador audiovisual.

Alex Hentze califica de egocentrista el hecho que los artistas creen sin un servicio social y cultural. Infiere que Manglar es una respuesta a esa mirada.

Dice el productor y diseñador: “Mientras nuestro entorno se está destruyendo y contaminando, es importante que empecemos a enfocar nuestra creación a la visibilidad de lo que pasa en el ambiente, ya sea político, ecológico, social o cultural”.

El segundo compilado del colectivo Mazukamba se encuentra disponible en distintos servicios musicales y puede comprarse por 7 dólares en la plataforma Bandcamp. El dinero recaudado se destinará a campañas de concientización respecto a la importancia ecológica de los manglares.

De acuerdo con los gestores, la información será divulgada en radios comunitarias y también se realizarán acciones junto a integrantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural de la costa sur.

Crear a distancia

Al igual que el primer disco recopilatorio de Mazukamba, Savia: Manglar es una propuesta que se gestó a distancia entre un ir y venir de archivos digitales, la audacia de los productores y una constelación de músicos y DJs vinculados al género electrónico.

Los siete tracks del compilado fueron creados por artistas de Ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala, Quetzaltenango y de Argentina (de donde es el productor Chancha Vía Circuito). Además, una de las canciones –B’inel Ja’- contó con la participación de marimbistas radicados en Atitlán.

A pesar de la distancia que implicó la pandemia, Savia: Manglar fue lanzado luego de seis meses de trabajo entre los integrantes de Mazukamba y Gabriel Cazali, quien produjo el compilado.

El disco se logró realizar como prueba de la conexión de distintas culturas, dice Alex Hentze. “Pienso que la pandemia ha nutrido a muchos artistas y estamos viendo un explotar de todos los sentidos conforme a lo que está pasando en el mundo a un nivel artístico”, señala.

Otra distinción de este proyecto radica en el uso de instrumentos regionales como los tunes y las mencionadas marimbas. El proyecto musical Selva y Cerro, que se incluye en el compilado, también se caracteriza por incluir instrumentos prehispánicos como las ocarinas y flautas en sus piezas.

En el disco también sobresalen canciones energéticas como la entonada por Aurora Nohemi o la producida por Camila Camaleón (alter ego de la directora de cine Camila Urrutia).

Pistas de El Suchi, Arteriam, Ocarimbo y Guía redondean de igual forma el compilado que, de acuerdo con Alex Hentze (también participante del disco, así como Alfonso Parutz), es caracterizado por la motivación de crear y experimentar.

“Encontrarnos con nosotros mismos en nuestro entorno, dejar que no importe el sonido de Occidente y empezar a crear una cultura propia son herramientas para forjar nuestra identidad”, concluye el productor en referencia a Savia: Manglar.

Posterior a este esfuerzo, los miembros del colectivo planean lanzar un compilado que, de igual manera, remita a la reflexión del ecosistema, pero enfocado en el bosque alto y la preservación de la siembra de especies nativas.

También planifican realizar una serie documental basada en sonidos de Guatemala que tomará en cuenta la fusión entre músicos tradicionales y electrónicos.

Listado de canciones de Savia: Manglar:

  1. Suchi & Arteriam – B’inel Ja’
  2. Alex Hentze & Chancha Via Circuito – Perigeo
  3. Ocarimbo – Avicennia Bicolor
  4. Aurora Nohemi – El Fuego se lleva Dentro
  5. Camila Camaleón – Transistores Tropicales
  6. Guía – Caimán
  7. Parutz & Selva y Cerro – Espora

ESCRITO POR:

Alejandro Ortiz

Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: