Escenario

Taiwaneses degustan tamal de arroz

El Festival del Bote del Dragón celebraron el domingo pasado, miembros de la Cámara Taiwanesa de Comercio en Guatemala, en su sede situada en la zona 1 capitalina.

Susana Li y Antonio Chiang, directivos de la Cámara Taiwanesa de Comercio en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

Susana Li y Antonio Chiang, directivos de la Cámara Taiwanesa de Comercio en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

CIUDAD DE GUATEMALA – Esta fiesta conocida también como del tamal de arroz glutinoso, se festeja el quinto día del quinto mes del calendario lunar chino, y es ocasión para degustar el tradicional bocadillo elaborado con una especie de arroz pegajoso, maní fresco, carne de cerdo, huevos y hongos, envuelto en hojas de bambú.

La ocasión se aprovechó para comer en familia el platillo preparado por chefs taiwaneses de diferentes restaurantes de la ciudad, apoyados por un grupo de voluntarios. Además, se instaló una exposición y venta de productos alimenticios que empresarios chinos elaboran en nuestro país.

Adolfo Sun, embajador de Taiwán, junto a Elizabeth Ugalde de Carrera y Laura Carrera. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

Adolfo Sun, embajador de Taiwán en Guatemala, explicó que la tradición popular china conmemora de esta forma al poeta Yuan Qu (290-243 a.C.), originario del entonces país de Chu. Fue ministro del emperador que salió al exilio por calumnias e infamias de funcionarios enemigos y decidió suicidarse lanzándose al río Mi Luo, precisamente la fecha antes mencionada.

Los aldeanos buscaron el cadáver en las aguas y con el pasar del tiempo esta búsqueda se conmemora con una competencia de barcos pequeños. El segundo elemento del festival es el tamal de arroz, que se come como recuerdo del poeta a quien sus seguidores, hace más de dos mil años, ofrendaron bolitas de arroz glutinoso y pastelillos al vapor.

ESCRITO POR: