Tres audiovisuales para conocer el autismo de forma genuina

Le mostramos tres producciones que son protagonizadas por un personaje con autismo y le ayudarán a comprender mejor este trastorno de desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social.

Publicado el

Archivado en:

AUTISMO
La serie de Netflix, Atypical,  muestra de manera acertada cómo un adolescente debe lidiar con el autismo mientras se enfrenta a los problemas típicos de su edad. (Foto Prensa Libre: Netflix)
La serie de Netflix, Atypical, muestra de manera acertada cómo un adolescente debe lidiar con el autismo mientras se enfrenta a los problemas típicos de su edad. (Foto Prensa Libre: Netflix)

El 2 de abril es el Día mundial de concienciación sobre el autismo, establecido por las Naciones Unidas, con el objetivo de enfatizar en la necesidad de que las personas con esta condición puedan llevar una vida plena y gratificante como integrante de la sociedad.

 

Los profesionales que trabajan en el tema y se rigen por los manuales internacionales de diagnóstico, lo identifican de esta forma:

Según el DSM-V (Manual diagnóstico de psiquiatría), el Trastorno del Espectro Autista, TEA, es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Los síntomas fundamentales del autismo son dos:  deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social; y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Respecto de esta condición  ha habido muchos mitos y desinformación.  Por ejemplo, desde que Leo Kanner en 1943 publicara por primera vez un artículo resultado de un estudio con 11 niños y en 1944 Hans Asperger hiciera publicaciones similares a partir de estudiar a otro grupo de niños con características similares, se plantearon una serie de hipótesis y mitos alrededor del tema, siendo el primero el de “las madres refrigeradoras”, que se refería a que las madres incapaces de vincularse emocionalmente con sus hijos provocaban el autismo en ellos.

Lea también: Así es ser ciudadano guatemalteco y tener autismo 

Esta hipótesis causó mucho dolor en las madres y familias de la época y durante muchos años. En la década de 1960 se dieron muchos cambios e investigaciones que eliminaron estas teorías y se comprobó que los padres nada tienen que ver con los déficits centrales del autismo.

Actualmente el tema sigue rodeado de mitos e ideas erróneas, muchas impulsadas por películas y series de televisión que promueven los estereotipos y las falsas creencias de esta condición.

A continuación, le detallamos tres producciones audiovisuales que sí le permitirán conocer mejor al autismo.

Atypical

Esta producción es una serie de Netflix y lo que la hace tan especial es que muestra el mundo del autismo de la mano de un joven llamado Sam, quien mientras padece el trastorno, debe lidiar con los problemas tradicionales de la adolescencia como tener una relación sentimental y dar sus primeros pasos hacia el camino de la independencia.

Junto a su familia, Sam experimenta un proceso de autodescubrimiento que está lleno de picos de emoción, con algunos toques de comedia. Puede ver las dos primeras temporadas a través de la plataforma de streaming.

Temple Grandin

Es una cinta sobre la vida de Temple Grandin, una mujer con autismo que se convirtió en una exitosa zoóloga y profesora de universidad. La protagonista no consiguió hablar hasta los cuatro años y siempre mostró patrones de conducta muy distintos a los de los niños de su edad.

Es durante unas vacaciones en el rancho de sus tíos que la adolescente comienza a sentir curiosidad por los animales y gracias al apoyo de su madre y sus profesores logra cumplir su sueño de dedicar sus esfuerzos y su vida a la zoología.

La película, dirigida por Mick Jackson y está protagonizada por Claire Danes.

The Good Doctor

Es una serie de televisión estadounidense protagonizada por Freddie Highmore, quien da vida a Shaun Murphy, un joven cirujano con autismo que trabaja en el hospital San Jose St. Bonaventure.

La trama de la serie Murphy, mientras abandona su tranquila vida en su pequeña ciudad natal para practicar medicina en la unidad de cirugía de un prestigioso hospital y trabajar en la unidad de cirugía, mientras se encuentra inundado en sus pensamientos y solo en el mundo incapaz de conectar con las personas que se encuentran a su alrededor.

El programa muestra cómo el protagonista utiliza sus extraordinarias habilidades cirujanas para salvar vidas y acepta todo tipo de retos con para mejorar las vidas de las personas y desafiar el escepticismo de sus compañeros.

Contenido relacionado:

>Por esta razón el hijo de Alfonso Cuarón hizo gestos durante la celebración de los Premios Óscar 2019 

>La buena relación de los perros y los videojuegos
> Un reto viral pone en riesgo la vida de jóvenes