¿Qué sabe del autismo? La condición que tiene el hijo de Alfonso Cuarón (y de quien muchos se burlaron de sus gestos)

Muchos se burlaron del hijo del cineasta mexicano ganador en la categoría de Mejor director, pero pocos saben y entienden a qué se debe su comportamiento y cuál es el trastorno con el que nació.

El comportamiento de Oslo, hijo de Alfonso Cuarón, despertó comentarios durante la celebración de los Premios Óscar 2019 (Foto Prensa Libre: EFE)
El comportamiento de Oslo, hijo de Alfonso Cuarón, despertó comentarios durante la celebración de los Premios Óscar 2019 (Foto Prensa Libre: EFE)

Durante la celebración de la 91 edición de los Premios Óscar, el comportamiento de Oslo, el hijo del director mexicano Alfonso Cuarón, llamó la atención de varios internautas. Los gestos y movimientos del adolescente fueron captados por varias cámaras; y generaron comentarios de curiosidad, de burla y de extrañeza.

El director de Roma ya ha dicho abiertamente que su hijo de 13 años nació con el trastorno espectro autista. Sin embargo, muchas personas olvidaron ese dato (o quizá por desconocimiento) hicieron memes sobre la conducta de Oslo, durante la gala del cine.

 

¿Qué es el autismo?

El autismo es una condición, no una enfermedad, caracterizada por un grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje.   Generalmente, este tipo de trastorno se hace vidente desde la infancia y tiende a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.

En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El autismo se manifiesta desde la infancia y afecta las capacidades sociales de quienes viven con esa condición (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Cómo se manifiesta?

Las personas que tienen esa condición experimentan episodios de epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

El desenvolvimiento social de las personas que nacen con esta condición se ve afectado, ya que se ve limitada de manera significativa la capacidad de una persona para realizar sus actividades diarias y su participación en la sociedad.

Generalmente, influye negativamente en los logros educativos y sociales y en las oportunidades de empleo.

Aunque algunas personas con este trastorno pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

Lea también: Así es ser ciudadano guatemalteco y tener autismo 

Estos son algunos datos interesantes que le pueden ayudar a entender mejor este trastorno (según la OMS):

  • 1 de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA).
  • Según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando.
  • La terapia conductual y los programas de capacitación para los padres pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social de quienes viven con esta condición y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida.
  • Las personas con autismo sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos. Su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial.
  • El 2 de abril se celebra el Día mundial del autismo.

Sin duda, los comentarios que generó Oslo en las redes sociales, fueron un oportuno recordatorio para actualizar lo que sabemos y lo que desconocemos sobre esta condición.

Contenido relacionado:

> Por esta razón el hijo de Alfonso Cuarón hizo gestos durante la celebración de los Premios Óscar 2019 

> Estos fueron los mejores memes de los Premios Óscar 2019 

> El vestido que utilizó Yalitza Aparicio generó comentarios en la alfombra roja de los Premios Óscar 

 

 

0