A los fundadores

Aniversario: Hemeroteca Nacional rendirá homenaje a Prensa Libre

La Hemeroteca Nacional ?Lic. Clemente Marroquín Rojas? rendirá un homenaje a Prensa Libre.

El viernes 31, a las 11 horas, serán develizadas las fotografías de los cinco fundadores del diario, que quedarán en la sala de lectura e investigación ?Miguel Angel Asturias?.

El licenciado Miguel Alvarez Arévalo, director del Museo Nacional de Historia y Cronista de la Ciudad, hablará acerca de la labor del diario desde su fundación hace 50 años, de los proyectos innovadores, así como la divulgación de la cultura.

Además, el Taller de Encuadernación de la Hemeroteca, entregará a Pedro Julio García, Alvaro Contreras Vélez y Mario Sandoval, un montaje especial de los ejemplares publicados durante los 15 primeros días de agosto del 2001, mes del cincuentenario.

Historia

Pedro Julio García trabajaba en el periódico Nuestro Diario, del que fue despedido en 1951, por no querer seguir las directrices pro gubernamentales de los nuevos dueños.

Los periodistas Mario Sandoval Figueroa, Alvaro Contreras Vélez y Salvador Girón Collier, renunciaron por solidaridad.

Semanas después, junto con Isidoro Zarco y Alfonso Rodríguez Muñoz, fundaron Prensa Libre.

Cinco periodistas

Pedro Julio García, egresó de la Escuela Centroamericana de Periodismo y su nombre figura entre los fundadores de la Asociación de Periodistas de Guatemala y de la Cámara Guatemalteca de Periodismo.

Alvaro Contreras Vélez, inició como aprendiz de cronista deportivo en el Liberal Progresista. A los 13 años empezó a trabajar en El Imparcial.

Poco después pasó a Nuestro Diario. En 1990 la Hemeroteca Nacional lo declaró decano de los columnistas de Guatemala.

Salvador Girón Collier se dedicó a la crónica deportiva, desde 1923. En 25 años de trabajo fundó las secciones y páginas deportivas de El Imparcial, El Liberal Progresista, Excelsior, Diario de Centro América, La Nación y varias revistas. También participó en la fundación del primer noticiero deportivo radial de país.

Mario Sandoval Figueroa, en los primeros años de Prensa Libre se desarrolló como cronista parlamentario. Posteriormente se desempeñó como jefe de redacción y gerente general.

Isidoro Zarco Alfasa publicó, en 1944, su primer libro autobiográfico ?Esto no lo aprendí en la escuela? y un año después publicaba crónicas en Nuestro Diario, posteriormente ingresó a la Escuela Centroamericana de Periodismo de la USAC. Fue asesinado el 28 de enero de 1970.