En esta edición se presenta la preparación de la picanha, conocida en Guatemala como puyazo, y que es la insignia de las churrasquerías brasileñas, así como el baurú, sándwich ligado a la gastronomía rápida y de paso en los restaurantes de ruta o aledaños a los grandes estadios de futbol. Estos platillos se vinculan con la gastronomía sureña, específicamente del estado de Río Grande del Sur, que se caracteriza por los sabores gauchos y en los que la protagonista es la carne, explican los chefs.
INGREDIENTES DE BAURÚ
Para esta receta se necesita pan de leche, seis onzas de filete de lomito para asar, cuatro onzas de jamón Virginia, dos onzas de queso mozarella o blanco para fundir; una onza de tocino, dos hojas de lechuga iceberg, tres rodajas de tomate manzano, mayonesa, maíz dulce y un pepinillo rebanado.
PASO 1
Salpimentar el filete de lomito y asar a la parrilla de ambos lados. Se puede untar salsa chimichurri.
PASO 2
Colocar de manera alternada las rodajas de jamón y de queso. Luego, estas se envuelven con el tocino.
PASO 3
Se asa a la plancha este “envoltorio”, con un poco de aceite. Se corta a la mitad el pan y se asa.
PASO 4
En el pan se coloca tomate, lechuga, maíz dulce, pepinillo y mayonesa, junto con las carnes.
PICANHA Y POLENTA
Un asado sureño.
Los churrascos son característicos del sur de Brasil.
Un exquisito puyaso con polenta asada. (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)
INGREDIENTES
Doce oz. de puyazo (picanha), 3 de polenta, 1/2 oz. de mantequilla, 2 de caldo de pollo, una de queso parmesano, 1/2 oz. de crema dulce, chimichurri, perejil, ajo y aceite.
PREPARACIÓN
Hidratar la polenta con el caldo de pollo y cocinar por 12 minutos hasta conseguir una consistencia espesa. Agregar crema y mantequilla. Remover hasta que se incorporen todos los ingredientes. Añadir queso parmesano.
Forrar una bandeja con papel film y colocar la polenta cocida. Enfriar por dos horas. Cortar en bastones de unos 3 cm y freír a 350 grados. Asarlos a la parrilla y reservar. Salpimentar la picanha de ambos lados y asar de cada lado para que alcance el término medio. Cortar en láminas finas y servir. Acompañar de chimichurri y hojas verdes.
Fuentes consultadas: Julio Elías y Dante Filosi, teléfono 2413-4444.