Los Tigres del Norte van a prisión en EE. UU. y plasman su experiencia en un documental

La popular banda mexicana Los Tigres del Norte se adentró en el mundo carcelario de la comunidad latina en Estados Unidos y convirtió la experiencia en un documental, que estrenará en la plataforma Netflix el domingo próximo.

Los Tigres del Norte se han caracterizado por contar historias de migrantes en sus canciones. (Foto: AFP)
Los Tigres del Norte se han caracterizado por contar historias de migrantes en sus canciones. (Foto: AFP)

La banda llevó “luz” y un poco de música a la oscura prisión californiana de Folson, inspirada en el concierto que el legendario Johnny Cash ofreció allí hace 50 años. El resultado fue Los Tigres del Norte At Folsom Prison, que tuvo un preestreno el martes en Ciudad de México.

Casi en paralelo, la agrupación de música regional mexicana más reconocida a escala mundial lanzará el viernes el álbum que recopila las canciones de esa visita, de la cual se desprenden los sencillos “La prisión de Folsom (Folsom Prison Blues)” y “Mi sangre prisionera”.

“Siempre hemos tenido un lazo muy estrecho con Johnny Cash y su música, que así como la nuestra, es sobre aquellas personas que luchan, los marginados, los que no tienen voz”, contó Jorge Hernández, líder del cuarteto mexico-estadounidense, durante el documental.

El documental y el álbum fueron grabados en vivo en 2018 para coincidir con el 50 aniversario del disco en vivo del inicio de la carrera de Los Tigres del Norte, detalló la disquera Universal Music en un comunicado.

El sello señaló que el grupo ha sido el único en recibir autorización por parte del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR, en inglés) para grabar el año pasado en Folsom con motivo de su aniversario.

Lea también: Alejandro Fernández y Los Tigres del Norte se unen gracias a redes sociales

El primer sencillo del álbum, “La Prisión de Folsom (Folsom Prision Blues)” es la primera versión en español de la canción clásica de Johhny Cash, creada con el apoyo de su hijo, John Carter Cash, y escrita en colaboración con Ana Cristina Cash, nuera del artista.

En 50 años de historia musical, Los Tigres del Norte se han hecho acreedores a innumerables reconocimientos con canciones que retratan la realidad de miles de inmigrantes hispanos en Estados Unidos.

Además, han vendido más de 40 millones de álbumes y tiene en su haber 24 producciones grabadas. Ha recibido numerosos premios, incluido el Grammy y el Latin Grammy, así como el premio “Legends” a la Herencia Hispana en el Kennedy Center.

Contenido relacionado

> México destaca haber frenado el flujo de migrantes y pide a EE. UU. detener el tráfico de armas

> Multan a Los Tigres del Norte con US$27 mil por cantar narcocorridos

> Vicente Fernández rechazó trasplante de hígado porque temía que fuera de un gay

0