Además se debe tomar en cuenta que regalar una mascota en Navidad sin su consentimiento conlleva el riesgo de que el animal sufra abandono si el futuro dueño no asume el compromiso de criarlo, asegura el sitio laprensa.hn
Lo mejor es considerar no regalar un animal en estas fechas, debido a que los futuros dueños adquieren responsabilidades que no pueden costear y en muchos de los casos las abandonan durante su crecimiento.
Adquirir un animal de compañía para los niños implica muchos cuidados y atenciones. Sobre todo, se debe tener conciencia de que es un integrante más de la familia que al menos tiene una expectativa de vida de 15 a 16 años.
Hay que explicarle a los niños que no se trata de un juguete, sino de un ser vivo que va a estar con la familia por mucho tiempo y al que no se puede dejar de atender cuando se aburran de él.
Evitar exponerlos a situaciones de mucho ruido dentro y fuera de casa (ejemplo: a fuegos pirotécnicos), porque eso les causa estrés. Es importante explicarles a los pequeños que además de que el animal de compañía será un gran compañero de juego, también tendrán que ser responsables de sus cuidados.
Es necesario pensar bien lo que implica tener un animal de compañía, planearlo con tiempo y si la familia quiere adquirir un nuevo integrante en esta época, es mejor hacerlo en algún centro de adopción donde perros y gatos que han sido abandonados pueden encontrar un hogar donde reciban amor.