“Definitivamente estamos viendo una mayor presencia (de diseñadores hispanos)”, opinó Joyann King, directora digital de la revista Harper’s Bazaar, quien dijo que es fan de DelPozo y del brasileño Carlos Miele. “Durante un tiempo todo era británico y ahora es muy bueno ver toda esa mezcla internacional en Fashion Week. Es muy emocionante”.
Además presentarán sus diseños en la Gran Manzana: el venezolano Ángel Sánchez, el hondureño Carlos Campo, los españoles Custo Dalmau, de la marca Custo Barcelona; Pedro del Hierro y Manel Jadraqué, de la marca Desigual. Caras menos reconocidas internacionalmente como los puertorriqueños Stella Nolasco y Luis Antonio, el mexicano Ricardo Seco y el español Roberto López Etxeberría también mostrarán sus colecciones de primavera y verano 2015.
Lea también: Semana de la Moda de Miami pretende dejar sello latino
Esta será la primera vez que Nolasco participe en la Semana de la Moda. Su colección, que combina texturas y se destaca por elaborados bordados y encajes, está inspirada en parte por el misticismo de los elementos religiosos de la cultura latina, como los altares y los santos.
“Es una colección con muchos detalles y yo entiendo que es así por mi cultura, por el estilo nuestro, que es muy femenino. Y quizás por venir del Caribe, verán más escotes y mucha más piel de lo que normalmente se ve en la ciudad de Nueva York”, explicó.
Modelos lucen creaciones de la colección Primavera-Verano, del diseñador hondureño Carlos Campo, en la Semana de la Moda de Nueva York 2014.
Para King, de Harper’s Bazaar, los diseñadores latinoamericanos se distinguen por su dominio de los bordados, una técnica que domina el catalán Font, director creativo de DelPozo, y a quien la experta describió como un soplo de aire fresco, en la prestigiosa casa de modas española. El carioca Miele, señaló King, también está cada vez más presente en las alfombras rojas y entre las estrellas de Hollywood, con un estilo moderno y a la vez elegante.
Michelle Mulligan, editora jefe de la revista Cosmo for Latinas, dijo que Santana es uno de sus favoritos porque se inspira en el arte mexicano, lo que ofrece a sus diseños un carácter único.
“Creo que hay mucha más emoción por los diseñadores latinos. Y hay mucho más donde escoger, ya no son los cuatro mismos nombres de siempre”, opinó la experta, quien dijo también ser fan de Custo Barcelona y de la salvadoreña Johana Hernández y su marca Glaudi.
Para el diseñador César Galindo, que presentará el domingo en la sección Hub de Lincoln Center, el éxito de los jóvenes hispanos no es sorprendente. “Sólo hay que fijarse en la realidad de la población estadounidense y el uso de las nuevas tecnologías para darse cuenta de que los diseñadores hispanos van a estar cada vez más presentes en el mundo de la moda”, señaló.
Precisamente la colección que Galindo presentará muestra sus raíces latinas, pues está inspirada en el Caribe. “A mí se me conoce por el color. Parte de mi ADN como marca, como persona, como latino, es trabajar con color siempre”, dijo.
Pero la presencia de nuevos talentos no opaca el estilo que dictan los veteranos como Oscar de la Renta, Narciso Rodríguez o Carolina Herrera, que seguirán siendo estrellas en la Semana de la Moda, señaló Mulligan. “Realmente influencian a la industria en su totalidad”, concluyó. Con información de: www.milenio.com