La pasarela neoyorquina, situada una edición más en el Damrosch Park del Lincoln Center de Manhattan, abrirá sus puertas este jueves con las propuestas del conocido diseñador Max Azria para su línea BCBG, en una jornada en la que también se conocerán las apuestas de Nicholas K, Richard Chai o Tadashi Shoji, entre otros.
Los seguirán en los próximos días los nombres más consagrados del “prt–porter” de lujo de Estados Unidos, como las firmas Tommy Hilfiger y Calvin Klein, que presentarán sus colecciones masculina y femenina, así como Donna Karan, Michael Kors y Ralph Lauren.
A ellos se sumarán los reconocidos Carolina Herrera, Carlos Miele y Narciso Rodríguez, diseñadores latinoamericanos con una fuerte presencia en el mundo de la moda estadounidense; mientras que la creatividad española estará en esta ocasión representada únicamente por Custo Dalmau y su línea Custo Barcelona, un habitual de la pasarela neoyorquina desde hace más de una década.
Entre los jóvenes talentos hispanos que debutarán en esta pasarela, figura la firma “Candela”, de la uruguaya afincada en Nueva York Gabriela Perezutti, que incorpora en su estilo las influencias tradicionales de los gauchos y los caballos con aspectos urbanos y modernos en sus colecciones de zapatos y de “prt–porter” .
Igualmente debuta en la Fashion Week el italovenezolano Rafael Cennamo, quien lanzó su firma de alta costura en 2006 y se ha especializado en los trajes de noche.
A ellos se le sumará un grupo de diseñadores argentinos formado por José Mutti, Cora Groppo, Daniela Sartori, Carolina Rosales, Mariana Dappiano y Min Agostini.
Entre los jóvenes talentos que desde hace algún tiempo despuntan en la moda neoyorquina están los mexicanos Christian Cota y Rolando Santana, así como el hondureño Carlos Campos, que mostrarán un año más sus propuestas, fuera de las carpas de la Mercedes-Benz Fashion Week, en diferentes lugares de la ciudad.
Además de los desfiles, se celebrarán otros eventos de forma paralela en los que la moda será la protagonista, como la “Fashion Night Out”, en la que diversas tiendas de ropa y complementos permanecen abiertas de forma excepcional el jueves hasta las once de la noche y ofrecerán descuentos y otras actividades como música en vivo o la posibilidad de consultar con especialistas en moda.
Esta es una iniciativa que surgió en 2009 con el objetivo de fomentar el aspecto lúdico de las compras y animar al consumo en tiempos de crisis, y se celebra en otros diecisiete países del mundo, entre ellos España, México y Brasil.