1. ¿Desde qué día se cuentan las semanas de embarazo?
Muchas personas piensan que las semanas de embarazo se cuentan desde la última ovulación, pero no es así, sino que se cuenta desde el primer día de tu última menstruación.
2. No siento nada
¿Debería sentir algo?
Algunas mujeres se agobian los primeros días, ya que aún no notan grandes cambios en su cuerpo y todo sigue, aparentemente, “como siempre”. No hay que preocuparse ni sentirse culpable, tanto la mente como el cuerpo necesitan un tiempo para acostumbrarse a su nuevo estado.
3. ¿A qué médico debo acudir en primer lugar?
Si tiene Seguro Social, lo primero es acudir al médico de cabecera. En caso de tener seguro privado, deberá concertar cita con un ginecólogo.
4. ¿Qué tengo que dejar de comer?
Aunque no hay alimentos “prohibidos” durante el embarazo y cada médico tiene su punto de vista particular, existen algunos alimentos que es mejor evitar o consumir con moderación. Entre ellos se encuentran los excitantes como la cafeína, la carne cruda y embutidos, los pescados grandes y los productos con exceso de sal y azúcar.
5. ¿Por qué no se puede comer jamón?
El jamón, al ser una carne cruda, puede ser agente de transmisión de la toxoplasmosis, una enfermedad poco importante en adultos pero peligrosa para el feto en desarrollo. En la primera cita con el ginecólogo se harán el análisis para saber si has pasado la toxoplasmosis y, si no es así, debes evitar el embutido, el contacto con gatos, y lavar mucho las frutas y verduras crudas.
6. ¿Tengo que tomar algún suplemento alimenticio?
El médico recetará suplementos alimenticios durante casi todo el embarazo. Los más importantes son el yodo y el ácido fólico.
7. ¿Puedo llevar pantalones apretados?
En principio no hay ninguna restricción con respecto a los pantalones apretados, aunque, si son muy ajustados, conviene recordar que no son aconsejables ni siquiera cuando no estás embarazada, ya que pueden ocasionar problemas circulatorios.
8. ¿Puedo viajar?
Si la salud es buena y se disfruta de un embarazo sin anomalías, se puede seguir viajando sin problemas durante el embarazo, aunque no es muy recomendable en las fechas cercanas al parto.
9. ¿Puedo seguir haciendo deporte?
No solo puede, sino que debes seguir haciendo deporte. La actividad física es muy recomendable tanto para el niño como para la futura madre. Eso sí, esta debe ser moderada, y olvídate de los deportes extremos o muy exigentes.
10. ¿Y cuando llegue el bebé seré capaz de cuidarle?
¡Claro que sí! El miedo a no estar preparada es muy frecuente entre las madres primerizas, pero no te preocupes. La mayoría de cuidados que necesita un bebé son de sentido común y, además, hay que tener claro que la madre perfecta no existe. Para tu hijo siempre serás alguien maravilloso, con tus virtudes y tus defectos, así que no te agobies y disfruta de la experiencia de la maternidad.