Le puede interesar
- La vitamina D no es una vitamina, sino una hormona (mensajero químico), ya que, aunque puede ingerirse en los alimentos, se produce en la piel y luego se activa en dos pasos: primero, en el hígado y segundo, en los riñones, como otras hormonas, tiene un sitio de acción en muchos tejidos de nuestro cuerpo.
- La falta de exposición al sol por periodos prolongados cuando vivimos en zonas tropicales aumenta la necesidad de la vitamina D ingerida en los alimentos.
- La pigmentación de la piel se incrementa con la exposición al sol, lo cual bloquea los rayos ultravioleta, reduciendo así, la producción de vitamina D.
- Evidencia científica ha demostrado que la ingesta de vitamina D en cantidades mayores a las requeridas para mantener el balance del calcio en nuestro cuerpo, reducen el riesgo de la llamada resistencia a la insulina, obesidad, prediabetes y síndrome metabólico, así como varios tipos de cáncer como el de próstata, mama y colon.
- Los niveles deseables de ingesta de vitamina D podrían ser más altos que los que actualmente se consideran óptimos y podrían no obtenerse sin alimentos fortificados, lo cual favorece la deficiencia.
- Aunque el tomar el sol puede contribuir a alcanzar niveles óptimos de vitamina D, esto conlleva un aumento del riesgo de cáncer de piel.
- Niveles bajos de vitamina D se han relacionado con el síndrome de 0vario poliquístico, un trastorno que tiene relación con el sobrepeso y la resistencia a la insulina. Dicha condición podría mejorar si se corrigen los niveles deficientes.
- Cuando se sospecha deficiencia, debe medirse la vitamina D 25(OH), ya que esta refleja de forma más exacta los depósitos corporales de vitamina D y, por lo tanto, se correlaciona mejor con las manifestaciones clínicas, su deficiencia.
- Las manifestaciones de deficiencia severa de vitamina D, pueden incluir dolor óseo y debilidad muscular en miembros inferiores.
- Según investigaciones, la vitamina D tiene relación con algunas enfermedades como la diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, fertilidad.
- Las fuentes alimenticias de vitamina D incluyen: yemas de huevo, atún, salmón, hongos, lácteos y cereales fortificados, por lo que es recomendable leer la información nutricional de estos últimos, para optimizar la ingesta, especialmente en niños, adolescentes y personas de la tercera edad.
- Se puede conseguir la vitamina D en dos formas: D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol) en diferentes dosificaciones, su médico deberá prescribirla de acuerdo con los niveles de vitamina D 25 OH y la condición médica específica.
Vitamina D
Dr. Victor Enrique Román Toro Endocrinólogo, Asociación Guatemalteca de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición.
La vitamina D es reconocida por su papel en la absorción del calcio dietético en el intestino y últimamente por su papel en el sistema inmune.