5 acciones clave a tomar en casa para no enfermarse por la comida

El Día de la Inocuidad de los Alimentos se conmemora por segundo año este 7 de junio con el objeto de que los alimentos que consumimos sean seguros. Usted también forma parte de la cadena alimentaria. Conozca cómo proteger a su familia.

Uno de los eslabones en la cadena de seguridad alimentaria lo constituye la preparación de los alimentos en el hogar. Foto Prensa Libre: Marvorel Pixabay
Uno de los eslabones en la cadena de seguridad alimentaria lo constituye la preparación de los alimentos en el hogar. Foto Prensa Libre: Marvorel Pixabay

Los alimentos nocivos representan una amenaza para la salud humana.

La inocuidad de los alimentos es la ausencia, o niveles seguros y aceptables, de peligro en los alimentos que pueden dañar la salud de los consumidores, indica Naciones Unidas en su sitio web.

Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza microbiológica, química o física y con frecuencia no se ven a simple vista, algunos de ellos son: bacterias, virus o residuos de pesticidas.

El tema de este año del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos invita a reconocer que la seguridad y sanidad alimentaria es asunto de todos.

La seguridad de los alimentos se debe garantizar en cada etapa de la cadena alimentaria: desde la producción hasta la cosecha, en el procesamiento, el almacenamiento, la distribución; hasta el final de la cadena, en la preparación y el consumo. En este último punto es donde usted puede hacer algo.

La Organización de las Naciones Unidas para alimentación y la Agricultura, FAO por sus siglas en inglés, indica en su página web que cada año hay aproximadamente 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos.

La PAHO  indica que en las Américas se calcula que 77 millones de personas sufren un episodio de enfermedades transmitidas por alimentos.  Y los niños menores de cinco años padecen el 40% de estos casos con 125 mil muertes al año.

Las cinco claves para protegerse

  1. Mantener la limpieza para evitar la contaminación
  2. Separar los alimentos crudos de los cocinados.
  3. Cocinar completamente los alimentos.
  4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
  5. Usar agua y materias primas seguras para evitar la contaminación.

Los principales efectos de los microorganismos

  • Dolores de estómago
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Fiebre

 

La seguridad alimentaria también es clave para varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planeados por las Naciones Unidas y este día sirve para destacar su papel y ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos.