6 cosas que quizá no asocia con la salud mental y que podrían cambiar su vida o la de alguien más

Sentir bienestar pleno también requiere de aprendizajes y estrategias.

Aprender sobre  sobre el manejo de emociones ayudará a botar prejuicios sobre la salud mental.  (Foto Prensa Libre: Servicios)
Aprender sobre sobre el manejo de emociones ayudará a botar prejuicios sobre la salud mental. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Según en estadísticas de la OMS, el 40% de la población pueden presentar trastornos y problemas emocionales o mentales que sin una guía o ayuda adecuada podría desencadenar en problemas más serios.

 

Este jueves 10 de octubre es el Día mundial de la salud mental y en estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, se calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo ya tienen trastornos o problemas mentales que pueden llevarlos a decidir un final lamentable.

“El problema es que como sociedad a veces no se considera que se necesita apoyo cuando existe depresión, trastornos de ansiedad, uso de sustancias, abuso en el alcohol y otras patologías que causan dolor y sufrimiento emocional”, dice el psiquiatra Cástulo Cisneros, de Pasto Colombia.

“40 segundos para actuar” es el lema del Día Mundial de la Salud Mental 2019.  Frase que motiva a ayudar y evitar más suicidios.  En estadística cada 40 segundos se suicida una persona.

El médico Cisneros es invitado del I Congreso Latinoamericano de Suicidiología, que en la segunda semana de octubre, se está desarrollando en La Antigua Guatemala y en la que participan médicos de Estados Unidos y América Latina.  En su experiencia, comenta que para fomentar una salud mental adecuada es importante reconocer que todos los seres humanos somos vulnerables y nadie esta o libre de tener un sufrimiento emocional y esto puede desencadenar en un trastorno o enfermedad.

A nivel nacional

El guatemalteco Hernán Ortíz, psiquiatra y expresidente de la Red Mundial de Suicidiología y organizador del Congreso, expresa que en Guatemala existe un programa de salud mental, pero poco recursos asignados.  “Somos un pueblo enfermo y la pobre educación a nivel general normaliza las enfermedades mentales, se consideran las emociones como debilidad y falta de carácter y esto limita que busquemos ayuda”, comenta.

Ortíz hace énfasis que estas problemáticas se ven a todo nivel, incluso se reflejan en el sistema educativo en el que los niños sufren bullying o acoso escolar que les llega a hacer sentir temor y buscan salidas como el suicidio.  Las últimas estadísticas del Ministerio de Educación establecen que hasta agosto 2019 se han recibido un total de 51 denuncias de acoso, mientras que la Procuraduría de los Derechos Humanosm PDH se reportab 36.

La Encuesta Nacional sobre violencia y clima escolar,  2015 dice que se reporta que el 14 por ciento de los estudiantes de  primaria y secundaria han sufrido de acoso escolar.  También indica que el 81%  de los estudiantes del nivel medio tenían temor de ser víctimas de violencia (física, psicológica o emocional) en sus establecimientos educativos.

A nivel mundial se ha establecido que los jóvenes que son víctimas de intimidación corren mayores riesgos de pensar en el suicidio y por ello es importante estar alerta ante este fenómeno social.  No es la única causa, pero es importante acompañar y ayudar a los jóvenes a cuidar su salud mental.

Pasos para la salud mental

Cómo mejorar la salud mental en la sociedad, los médicos entrevistados y la psicóloga Nissely Herrera, con certificación por la Asociación de Disciplina Positiva y fundadora de Viviendo en Disciplina Positiva. explican algunos puntos esenciales para avanzar en el tema.

  1.  Hacernos cargo de nuestras emociones
    Para fomentar una salud emocional en casa es importante que los adultos trabajen en sí mismos.  Que se reconozca como un ser complejo, comprenda cómo se siente y tome decisiones sobre cómo gestionar sus emociones.
    Es importante validad cómo se siente y buscar cómo actuar si necesita silencio, detenerse o conversar.  Atender que tener emociones no justifica acciones como decir palabras hirientes o dañar a otros.
  2. Buscar ayuda
    El acompañamiento fomenta el bienestar. Visitar un psicólogo o un psiquiatra es una orientación para resolver conflictos emocionales.  La OMS también refiere hablar con alguien de confianza y expresar cómo se siente cuando se atraviesa una dificultad.  Si se acercan a usted escuche sin juzgar, ofrezca su apoyo y anime a la persona a buscar a un profesional. Si la persona le habla de querer suicidarse no la deje sola, pida ayuda con u profesional o hable con los familiares.  Es importante asegurarse que no tenga acceso a medios para autolesionarse.  Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. Así que un intento de suicidio no consumado es el factor de riesgo importante.
  3. Un trabajo de todos
    El tema no es solo para los especialistas. Es importante crear espacios en la comunidad y centros educativos donde se hable de la salud mental y quitar mitos que existen al respecto.
  4. En casa, con los niños
    Hable claro con los niños desde sus primeras edades.  Enséñeles a dar un nombre a sus emociones y no evadirlas.  Si se lastiman, por ejemplo, pídale que tenga más cuidado y ponga atención en su camino, no caiga en el juego de que aprenda a culpar por sus emociones a objetos y cosas  .Así como aprenden sobre ciencia y otras asignaciones, los niños necesitan aprender sobre afecto, principios y valores, tanto en el hogar como en los centros educativos.  Esto le dará herramientas para defenderse en la vida.
  5. Con  los adolescentes
    El escuchar y compartir con un adolescente es la primera forma de prevenir una patología mental.    Ellos tienen mucho que decir y de aporte a la sociedad.  “Si hay jóvenes que están en problemas como sociedad tendríamos qué preguntarnos qué les estamos ofreciendo a ellos”, agrega Cisneros.  La OMS dice que cerca de 800 mil personas se suicidan cada año y es la segunda causa principal de defunción en el grupo de 15 a 29 años.
  6. El descanso, leer y ejercitarse
    Además, es positivo que comparta en familia y/o amigos,  busque actividades que disfrute como la lectura, un pasatiempo, meditar y  viajar. Estas acciones también ayudarán a su salud mental.  No se sienta mal por experimentar el descanso, compartir con los suyos y busque actividades que le ayuden a distraerse.  Se ha comprobado que el ejercicio es una opción esencial en el tratamiento de situaciones emocionales y psiquiátricas porque mejora la calidad del sueño, reduce los síntomas de la depresión, aumenta los niveles de serotonina, mejora el flujo sanguíneo y aumenta la autoestima. Incluso, se ha relacionado con la reducción de uso de medicamentos.

Contenido relacionado:

>Consejos para canalizar la ira y llevar una vida tranquila
>Por qué es importante cuidar la salud mental en el trabajo
>¿Padece de cansancio mental? Conozca sus consecuencias y cómo combatirlo

0