7 remedios naturales para superar la tristeza

Existen alimentos y plantas medicinales que ayudan a regular el sistema nervioso y producir endorfinas que ayudan al bienestar físico y emocional.

Plantas medicinales, como el azafrán, ayudan a combatir la tristeza ya que disminuyen la hormona del estrés. (Foto Prensa Libre: Pixabay).
Plantas medicinales, como el azafrán, ayudan a combatir la tristeza ya que disminuyen la hormona del estrés. (Foto Prensa Libre: Pixabay).

Una dieta rica en vitaminas y minerales mejora el estado de ánimo, además, se conoce que algunos alimentos como el chocolate también colaboran en esta función. Sin embargo, no es el único, las flores y los aceites esenciales también son de gran beneficio para combatir la tristeza.

De acuerdo con la psicóloga Andrea Herrera, la tristeza es un estado de ánimo que se provoca por un hecho concreto, por ejemplo, el fin de una relación, la muerte de alguien o no lograr un objetivo deseado. Aunque es considerada una emoción negativa es de beneficio para todas las personas sentirla. Sin embargo, el problema radica cuando la tristeza permanece mucho tiempo en uno, ya que puede afectar el bienestar físico.

“La duración e intensidad, en la mayoría de las veces, es acorde al motivo que lo ha desencadenado. Es decir, si es por la pérdida de un ser querido, entonces durará el lapso del proceso de duelo y va disminuyendo con el tiempo, cuando se enfrenta la situación. Además, no afecta en gran manera la vida cotidiana”, indica.

La depresión, en cambio, es de cierta forma “injustificada” porque quien la sufre no siempre acierta con la razón que la provoca. Es más duradera e impactante, porque afecta las relaciones interpersonales, hay falta de interés y motivación por las acciones que se hacen a diario. Incluso, se pierde la voluntad y energía para seguir adelante.

Los remedios naturales no siempre ayudan a curar la depresión, ya que esta necesita ayuda profesional y otros tratamientos. (Foto Prensa Libre: Francisco Moreno en Unsplash).

En muchas ocasiones, ante la depresión necesita consumir fármacos recetados por un especialista. Además, es recomendable llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio, recibir la luz solar y tener contacto con la naturaleza. “Los remedios naturales no son un reemplazo para el diagnóstico y el tratamiento médico de la depresión”, considera el portal Mayoclinic.

Sin embargo, cuando se habla de tristeza, existen algunos remedios naturales que podrían ayudar a superarla. Estos lo que hacen es disminuir los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés, y regulan los niveles de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y endorfinas.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son de mucho beneficio para los problemas físicos y mentales, ya que el efecto se produce a través de su potente aroma. Sobre todo, cuando se trata de aceites cítricos, que se extraen de la cáscara del limón, naranja o mandarina.

Este remedio natural aporta energía, vitalidad y alegría. Pueden usarse mediante difusores aromáticos, perfumes, detergente de ropa o productos de limpieza del hogar. Lo ideal es que el olor impregne la superficie y tenga duración, según Humberto López, naturópata.

Azafrán

Varios estudios han demostrado que el extracto de azafrán disminuye los niveles de cortisol, inhibe la recaptación de serotonina, noradrenalina y dopamina. Además, tiene una acción antiinflamatoria y antioxidante.

No es recomendable consumirlo en personas embarazadas.

Planta de San Juan o hipérico

Es utilizada para mejorar el estado de ánimo porque ayuda aumentar los niveles de serotonina. Se utilizan, aproximadamente, 250 a 500 mg por día. Se recomienda no consumirla si se sufren problemas cardiovasculares.

Desde tiempo atrás también se ha utilizado como antiinflamatorio, especialmente para espasmos musculares y calambres.

Albahaca

En aceite esencial se puede emplear durante el baño, de 5 a 10 gotas. En aromaterapia se emplea en conjunto a otros aceites, como el hisopo y la bergamota, para realizar masajes estimulantes y relajantes.

Regularmente se utiliza para curar el agotamiento nervioso, fatiga, cansancio y melancolía. También se puede comer en ensalada.

Avena

La avena tiene un efecto regulador en el sistema nervioso, por lo que su consumo es capaz de subir el estado de ánimo. Además, calma el nerviosismo y la ansiedad. Contiene altos niveles de fibra que regulan el tránsito intestinal y reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Frutas cítricas y kiwi

Los cítricos, como el limón y naranja, contienen vitamina C que, entre muchos de sus beneficios evitan la sensación de fatiga y el sentimiento de tristeza. Además, fortalecen el sistema inmunológico.

Levadura de cerveza

Es un suplemento que comúnmente se ve en polvo, el cual puede mezclarse con cualquier bebida o alimento para enriquecerlo y aumentar las vitaminas y minerales que posee. La levadura de cerveza ayuda a calmar los trastornos del sistema nervioso de manera natural. Además, es un potente remedio de belleza para la piel, el pelo y las uñas.