Salud y Familia

Almendras: cómo incluir este fruto seco en la alimentación previene de enfermedades cardiovasculares

Los expertos en nutrición recomiendan incluir este fruto seco en la alimentación para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Almendras

Los expertos en nutrición sugieren realizar pequeños cambios en la alimentación para mejorar la calidad de vida, una de ellas es comer almendras para reforzar el sistema cardiovascular. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) cobran aproximadamente 17.9 millones de vidas cada año, lo que representa el 32% de todas las muertes a nivel global, y ante ese escenario expertos sugieren cambiar hábitos alimenticios, entre ellos consumir almendras.

La nutrióloga y portavoz del Almond Board of California, Carmen Ruiz explicó cómo sencillos cambios en la alimentación pueden ayudar a mantener una buena salud cardiovascular.

Podemos implementar hábitos saludables e inteligentes que contribuyan a la mejora de nuestro estilo de vida. Tengamos en cuenta que pequeñas acciones pueden hacer grandes diferencias”, agregó la nutrióloga.

La especialista señaló que “un pequeño cambio” en la alimentación puede ayudar a la salud y la elección de alimentos inteligentes a la hora del ‘snack’ (refrigerio), como las almendras, “es una excelente opción para mejorar la salud cardiovascular“.

Según registros 30 gramos (g) de almendra, además de ser un refrigerio sabroso y crujiente, contiene varios nutrientes saludables para el corazón como fibra (4g), magnesio (81 miligramos (mg)), potasio (220 mg) y vitamina E (7,7 g)

Lea también: Un futuro incierto para la diabetes, la hipertensión, cáncer y otras enfermedades no transmisibles

La especialista refirió un estudio clínico que demostró que elegir almendras en vez de un refrigerio alto en carbohidratos con el mismo contenido calórico, como parte de una dieta para disminuir el nivel de colesterol, “puede estimular la absorción de colesterol bueno HDL, y mejorar la capacidad de eliminar colesterol dañino del cuerpo“.

Grasa

Explicó, además, que cuando se piensan en dieta, las personas suelen reducir el consumo y el nivel de grasa. Sin embargo, agregó, “las grasas son componentes estructurales de nuestras membranas celulares y también una fuente de energía“.

Ruiz señaló que hay algunos tipos de grasa que deberían limitarse, como las grasas saturadas, mientras que otras son “más que bienvenidas”.

Una dieta rica en grasas insaturadas, que se encuentran en alimentos como aceite de oliva, pescado, nueces y ajonjolí, se asocian con un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas”, apuntó.

Lea también: Disminuir el estrés laboral podría influir en menos enfermedades cardíacas

Una porción recomendada de almendras, es decir, 30 gramos, contiene 15 gramos de grasa, de los cuales 14 gramos es insaturada o grasa “buena”, lo cual representa una valiosa contribución a tu dieta diaria.

Además, las almendras contienen ácido linolénico, que contribuye con el mantenimiento de niveles normales de colesterol en la sangre.