Salud y Familia

Aplicaciones nutricionales que nos pueden ayudar a mejorar nuestra alimentación

Actualmente, podemos encontrar aplicaciones de todo tipo, entre ellas apps nutricionales que si les sacamos provecho nos pueden ayudar a mejorar nuestros hábitos alimenticios.

|

Aplicaciones de nutrición

Las aplicaciones de nutrición pueden ser una herramienta útil para mejorar nuestro hábitos alimenticios. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Cualquiera que utilice una aplicación de valores nutricionales en su smartphone debe saber que utilizarlas lleva mucho tiempo y también requiere de autodisciplina.

Al fin y al cabo, el usuario tiene que tratar de proporcionar información sobre lo que ha comido durante el día y en qué cantidades. Incluyendo ese trozo de chocolate entre horas.

A partir de esta información, los ayudantes digitales desglosan la cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas consumidas. Y, dependiendo de la aplicación, ofrecen sugerencias sobre lo que uno puede cambiar para que su dieta sea más saludable.

Si se está pensando en una app de nutrición, lo mejor es que piense de antemano qué es lo que necesita exactamente.

Según la revista C’t Magazine, algunas apps se centran en el registro de calorías y, por tanto, pueden ayudar a perder peso. Es el caso de las aplicaciones Lifesum, MyFitnessPal y Yazio.

También puede resultar práctico que la aplicación ofrezca un escáner de código de barras. Así, por ejemplo, se podrá registrar rápidamente los valores nutricionales de un yogur de fresa, ahorrándose la tediosa tarea de teclearlos. Esta función la ofrecen Lifesum, Yazio y MyFitnessPal.

Y si lo que se desea es encontrar inspiración para las comidas, se puede optar por una aplicación con una base de datos de recetas. Puedes encontrarlo en aplicaciones como Lifesum o Yazio. Otra ventaja: si se cocina la receta, se puede introducir los valores nutricionales en unos sencillos pasos.

 

Aplicaciones de nutrición
Existen aplicaciones que cuentan con base de datos de recetas. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

 

Las aplicaciones más completas son de pago. Muchas pueden probarse gratis. Sin embargo, si se quieren utilizar todas las funciones a largo plazo o evitar la publicidad, hay que pasarse a la versión pagada, normalmente como modelo de suscripción.

Sin embargo, una aplicación de nutrición no está pensada como una ayuda de tipo permanente. Por eso hay que pensarse muy bien si contratar una suscripción anual.

Lo ideal sería haber aprendido mucho sobre el comportamiento alimentario al cabo de uno, dos o tres meses. Una vez que uno haya aprendido nuevos hábitos más saludables, recomienda, es un buen momento para volver a borrar la aplicación.