“En un día normal, el filtro solar se aplica cada cuatro horas, pero si vamos a pasar más tiempo en exteriores debe ser cada una o dos horas”, comentó Del Cid, quien también es asesora de La Roche-Posay.
Para niños
Elegir el protector solar adecuado para los pequeños de la casa es fundamental, ya que este no debe ser cosmético —muy comercial— ni en aerosol. “El producto debe estar elaborado a base de óxido de zinc o dióxido de titanio. Esto significa que cuando se aplica sobre la piel quedará una capa blanca”, dijo Del Cid.
Pero eso no es todo, a los bebés menores de 6 meses no debe aplicársele ningún filtro en la piel y no hay que exponerlos al sol. “Hasta antes de los 3 años, se sugiere que los niños jueguen en lugares con sombra y utilicen prendas que cubran la mayor parte de su cuerpo”, comentó Del Cid.
No está prohibido que los menores se metan al agua, pero siempre tienen que estar vigilados por un adultos y deben hacerlo antes de las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde, cuando el sol ya no es tan intenso. Si la idea es divertirse en piscinas, mar o ríos, elegir un filtro solar resistente al agua.
Más detalles
Hay que evitar que bebés y niños regresen del paseo con la piel roja por la exposición solar, ya que es indicio de que hubo daño —quemadura de primer grado—.
La piel es el órgano más grande del cuerpo y requiere otros cuidados especiales, como la hidratación constante, así como consumir ocho vasos de agua al día.
Consejos
- No exponerse al sol entre las 10 y 16 horas.
- Aplicar protector solar en las áreas que tendrán contacto directo con los rayos solares, como rostro, orejas, cuello, brazos y piernas. Evitar párpados y el área genital.
- Reaplicar el filtro solar cada dos horas.
- El protector solar debe tener un filtro mayor a 30+.
- Utilizar camisetas o camisas manga larga, sombreros de ala ancha y lentes de sol.
- Los niños menores de 3 años deben jugar en lugares con sombra o nadar en piscinas techadas.
- No usar ningún tipo de bloqueador solar en bebés menores de 6 meses, ya que su piel es muy sensible.
- El agua, la arena y las paredes blancas reflejan la luz del sol. Los rayos ultravioleta atraviesan los vidrios de las casas, carros y oficinas.