¿Cómo será el regreso al trabajo después del confinamiento?

La vida del mundo cambió y el regreso laboral será paulatino en un ambiente diferente al que conociamos. Los expertos hablan de los nuevos rumbos y de la importancia de prepararse.

“Los efectos sociales y económicos de la emergencia por el covid-19 están haciendo que las organizaciones tradicionales tengan la necesidad de replantear sus modelos de negocios y las formas de trabajar con sus equipos”, expresa Andrés Soto, gerente de país ManpowerGroup.

El experto señala la importancia de que nos hagamos a la idea de que la cotidianidad o “la normalidad de antes” posiblemente no vuelva a regresar, por lo menos en un futuro cercano.  “Trabajar en entornos cada vez más aislados, sin el café y la conversación matutina a la que estamos acostumbrados, puede ser retador, en especial para aquellos que actualmente viven solos”, agrega.

La nueva dinámica

Mariana Zavattieri, directora de Up Relaciones Públicas, asegura que este cambio nadie lo esperaba y las empresas tomaron medidas con prontitud.

Por ejemplo, pocos lugares estaban listos para trabajar desde casa.  El teletrabajo no estaba establecido como una política y esta experiencia ha permitido evaluar la productividad y ver la respuesta positiva de las personas que  responden a los requerimientos.

Zavattieri explica que se debe evaluar el regreso paulatino a los puestos de trabajo. “Si hay puestos de trabajo que no lo exigen mi recomendación es que no vuelvan a la oficina y que sigan haciendo el teletrabajo, seguir con reuniones y capacitaciones por medio de la tecnología, así como descubrir nuevas formas de gestionar”, menciona.

Soto recomienda que quienes se encuentran en el papel de líderes deben continuar con la orientación a los colaboradores.  Se invita a que ellos compartan desde consejos para estudiar en casa con hijos, cómo vivir en un espacio reducido, identificar y neutralizar estados de ansiedad, pausas activas y limitar los horarios de trabajo con un sentido de su “nuevo formato de empleo”, lo cual dejará personas más felices.

Con el trabajo desde casa se unen tres mundos, el laboral, el familiar y el de ocio, una situación retadora y difícil de manejar, agrega el experto.  Hay una tendencia a trabajar más horas cuando se está fuera de una oficina; una situación que puede generar conflictos familiares.

El mundo se adaptará a las nuevas reglas y formas de trabajo. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Los nuevos espacios físicos

Al experimentar los beneficios del modelo de trabajo remoto son más las empresas que planificarán un regreso híbrido entre el modelo tradicional con oficina física y el trabajo remoto, dice Soto.

Zavattieri expresa que el regreso será con un gran cuidado en la salud, se necesita adaptar las oficinas a tener el distanciamiento social correspondiente,  algunos harán turnos de trabajo y rotaciones de tiempo, días de trabajo en casa, mientras las empresas se aseguran que los equipos tengan todos los elementos para seguir desde el hogar.

El teletrabajo seguirá siendo una constante y podría implementarse turnos. (Foto Prensa Libre: Pixabay).

Byron Bran, administrador de empresas con maestría en educación familiar, hace énfasis en que el regreso para los trabajadores representará cambios de hábitos permanentes como la limpieza, la salida más temprano de casa y habituarse a otra forma de alimentación.  Su recomendación es mantener un análisis constante de la salud física y emocional.

 Seguir preparándose para el futuro

La cuarentena nos llevó a replantear los negocios, expresa Zaviatteri, quien ejemplifica que existen industrias como el entretenimiento, organización de eventos y el cine que deben reinventarse de inmediato, pero en general se espera que todas las empresas evalúen cómo ser más productivas y cómo se volverán atractivas para generar valor al cliente.  “Reinventarse con orden y calidad, no al corto plazo, sino a mediano y largo plazo”, dice Zaviatteri.

Soto insiste en que en  situaciones de emergencia, la planificación de la continuidad del negocio debe describirse en un “plan de contingencia”, un proceso que identifica los peligros potenciales que amenazan a la organización, planificando posibles soluciones.

Si bien muchas empresas ya contemplaban un plan general, anticiparse a una pandemia global es bastante retador, sin embargo por medio del trabajo remoto han encontrado una solución práctica  para recuperar sus respuesta en sus operaciones, manteniendo su reputación y servicio a su público meta.

“Los líderes tienen la tarea de dirigir equipos de trabajo que se vuelven más autónomos, en el proceso es importante definir responsabilidades y roles definidos, sobre los cuales medir resultados y darle continuidad a la evaluación o readaptar el comportamiento”, explica Soto.  Esto se logra ayudando a las personas a identificar y dimensionar cómo aportan desde sus roles cada persona aportar a un resultado común, las personas quieren formar parte de la transformación y la tarea del líder es también asegurar contar con el talento clave en roles adecuados y alineados a los intereses de las personas.

En el  estudio “Las carreras de los Millennials: visión 2020” de Manpower, se identificó que el 65% de las nuevas generaciones tendrán empleos que actualmente no conocemos; sin embargo, la capacidad e interés por seguir aprendiendo serán claves para que las personas logremos adaptarnos y construyendo nuestra empleabilidad, concluye Soto.

1