Así como es importante asignar a cada miembro del equipo sus labores específicas y trazar objetivos puntuales, resulta más o igual de importante que se empleen acciones para que el ambiente y la comunicación entre todos los involucrados sea eficiente y que, de esa forma, predomine un ambiente adecuado y ameno dentro de la empresa.
Para lograr esto, existen una serie de nociones y características que las personas, independiente de su profesión, deben tomar en cuenta para, no solo adaptarse, sino para crear de forma más efectiva esos ambientes cómodos y amenos en un trabajo.
Para Andrés Soto, Gerente General Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica, hay tres habilidades indispensables en las personas para adaptarse a cualquier ambiente de trabajo: Ver qué tan agradable es para el resto del equipo trabajar con uno, el conocimiento y la motivación.
“Recordemos que somos seres sociales y eso nunca va a cambiar. Por lo que es importante saber si el resto del equipo está cómodo y se presenta con positividad al momento de solicitar ayuda con un colaborador. Con el conocimiento, es vital saber qué tanta maestría se tiene sobre ciertos temas. El tercero se trata de ser constantes y consistentes en el trabajo, aunque los resultados puedan tardar en visualizarse“, explica Soto.
Características de los equipos
Para Yesid Barrera, doctor en ciencia política y sociología, algunas de las características que definen a estos equipos en donde predomina la comodidad son la confianza, la alegría, la disposición y el compañerismo y estar al servicio del otro.
“En un equipo eficiente, un miembro está dispuesto a servir a un compañero, y la razón es por que ese mismo equipo también está dispuesto a servirle a él“, dice Barrera.
Barrera también señala que, en aquellos equipos donde se forma en ambiente agradable para los colaboradores, por lo general, se da un mayor interés a los KPI (indicadores clave de rendimiento) de grupo que a los indicadores individuales.
¿Qué acciones se pueden implementar?
Para Soto, los líderes deben tener presente tres acciones para favorecer un ambiente de comodidad en el equipo, el primero de estos es la comunicación efectiva.
“Ya sea cuando se da un feedback, cuando se dan malas noticias o se habla de las situaciones difíciles de la empresa. Desde la empatía vas a construir mucho mejores relaciones más profundas“, explica.
Como segunda recomendación está el conocerse a ellos mismos, así como sus sesgos y la posibilidad de incorporar nuevas personas que ofrezcan ideas nuevas y retadoras. La tercera recomendación, que sigue la misma línea temática se trata de enfocar los esfuerzos en crear nuevo talento dentro de la empresa.
“Este formato de cambiar el mindset y empezar a cuestionarse sobre qué se puede hacer para producir talento, va a ser muy importante“, dice Soto.
Para Barrera, una de las claves para comenzar es hacer un ejercicio de auto creencia, sobre todo en los líderes de los equipos. “El líder que no tiene la capacidad de creer en él, el que duda de él mismo, automáticamente va a reflejar eso en su gente, así que, los líderes y las personas deben de tener una facilidad de creer en ellos para así creer en los demás”, explica el experto.
“El principio de grandeza” es otra de las claves que los líderes deben de tener en cuenta para fomentar la confianza entre los miembros de un equipo de trabajo. Este principio, en palabras de Barrera, consiste en que el líder debe creer en su potencial para solventar las dificultades y obstáculos que se presenten en el equipo.
¿Y los colaboradores?
Aunque en un principio se crea que la responsabilidad de formar un ambiente idóneo para el equipo de trabajo es solamente del líder, la realidad es que se trata de un trabajo en conjunto en donde todos los miembros colaboran para crear un lugar favorable para todos.
Para los trabajadores, Soto recomienda que siempre se mentalicen de que siempre deberán aprender y especializarse toda su vida, lo que les permitirá adaptarse ante cualquier cambio y formar una parte importante en el equipo.
Otra recomendación que da el experto es sentirse cómodos con su propia voz: “Cuando me siento cómodo y tengo claro qué es lo que quiero y cómo lo quiero, y puedo comunicarlo para negociarlo va a ser muy bueno y positivo para la persona que está siendo liderada”.
Conflictos y diferencias
En toda relación de equipos de trabajo siempre existirán dos constantes: los conflictos y la presencia de diferencias de algunos de los miembros. Aprender a manejar esas situaciones no solo es beneficioso por el hecho de resolverlas, sino que incluso pueden reforzar aún más la relación entre los miembros del equipo.
Para Barrera, es importante que los líderes no piensen en que los colaboradores sean “iguales”, sino que cada uno presente iniciativa se ideas y puntos de vista diferentes.
“La esencia de un equipo es entender la diferencia, animarse a vivir en la diferencia y procesarla. Y nosotros no hablamos de solución de conflictos, hablamos de transformación y tratamiento de conflictos en el proceso que el conflicto es inherente debe darse”, explica.
Soto agrega que la cultura dentro de una empresa forma parte importante no solo para resolver conflictos y diferencias, sino también de entender las características de todos los miembros a favor de un mismo objetivo.
“La cultura tiende a ser estas habilidades y cualidades que necesita la empresa y que ha definido de cara al futuro, a donde quiere ir, y es importante entender qué características tienen las personas con las que estoy trabajando de cara a poder adoptar estas cualidades. La cultura la hacen las personas”, dice.