Salud y Familia

Consejos para evitar los excesos y las compras compulsivas en fin de año

Para muchas personas, las fiestas de fin de año se convierten en un motivo para caer en el exceso de comidas, bebidas y otro tipo de consumos. Por ello, los expertos recomiendan los siguientes consejos:

Para disfrutar las fiestas de fin de año, evite los excesos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Para disfrutar las fiestas de fin de año, evite los excesos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La temporada navideña está plena de momentos para pasar con la familia, los amigos y los seres que más apreciamos. Esto implica que se lleven a cabo reuniones sociales en las que no puede faltar la comida, pues suele crear vínculos sociales al ser compartida.

En ocasiones, también se incluye el consumo de bebidas alcohólicas como parte de la interacción social y, al requerir mayor tiempo, se da la inactividad física, lo cual contribuye al aumento de peso.

De igual forma, esta época se caracteriza por haber un aumento en las compras debido a las promociones ofrecidas en los grandes comercios. Asimismo, las personas aprovechan para comprar regalos, electrodomésticos y equipar sus casas.

Sin embargo, aunque los ambientes propicien ciertas conductas de consumo, no debemos perder el control porque esto nos trae consecuencias negativas a nivel físico, mental, emocional y económico, dice Alfredo Asturias, terapeuta especialista en adicciones y codependencia de Proyecto Ariadna.

Es decir que participar en las fiestas y reuniones sociales de estas fechas, pero, a su vez, debe cuidarse de caer en los excesos.

Cómo saber si hay exceso

Cuando nuestras conductas se salen de control, existe una adicción y esto puede ser hacia la comida, el consumo de alcohol, de sustancias estupefacientes, el uso de redes sociales y las compras, entre otras formas. “Estas surgen a partir de patrones de conducta mal aprendidos y se dan cuando las personas tienen un mal manejo de las emociones a través de consumos y conductas que traen consecuencias negativas para la vida”, explica Asturias.

Asimismo, el experto señala que en esta época el factor ambiental ejerce presión sobre las personas. “Para alguien con personalidad adictiva, esta época es peligrosa porque hay demasiada exposición a factores como las drogas, el alcohol, las comidas y las compras”, agrega.

Consecuencias y algunos consejos

“La adicción es progresiva, los síntomas van en aumento y las consecuencias son cada vez más grandes. Nos damos cuenta de que tenemos un problema cuando dejamos a un lado las cosas importantes por otras que no necesitamos”, expresa Asturias y añade que las consecuencias de las adicciones y de las conductas sin control dependerán de la causa.

Comida

De acuerdo con Lucrecia Cisneros, nutricionista de la Clínica Vitálita, en las fiestas de fin de año muchas personas caen en excesos, incluyendo el consumo de las comidas. “Para muchos se convierte en un gran buffet libre de calorías, con harinas refinadas, azúcares, grasas y alcohol, productos tradicionales que están en todas las reuniones durante diciembre”, dice. Y, añadido a esto, debido a las horas invertidas en los diferentes compromisos sociales, se reduce la cantidad de tiempo en actividad física.

Cuide su salud y evite subir de peso. ¡Haga ejercicio! (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Lo ideal es disfrutar de las fiestas sin caer en excesos, consumiendo una variedad de platillos de la época sin descuidar el aspecto de la buena alimentación y el peso saludable. “Esto no quiere decir que deba pasar hambre, sino llenar nuestras mesas de deliciosos manjares bajos en calorías para vivir estas fiestas de forma sana, con vitalidad y energía”, expresa.

Estos son consejos que proporciona Cisneros para pasar las fiestas sin descuidar su salud:

  • Desayunos saludables. Empiece bien el día con frutas frescas y panes integrales. No se salte ninguna comida, de lo contrario, llegará a la siguiente con más hambre y comerá más.
  • No abandone el ejercicio físico. Haga sesiones cortas todos los días. Aproveche a realizar caminatas y subir escaleras.
  • Elija entre una variedad de deliciosas frutas.
  • Evite aperitivos antes de las comidas.
  • No bebidas frías. Elija las bebidas calientes o a temperatura ambiente, ya que nos ayudan a mejorar la digestión. Las bebidas frías dan pesadez.
  • Si prefiere una bebida alcohólica, que esta sea el vino, pues contiene menos cantidad de calorías.
  • Beba agua para hidratarse, así como para eliminar toxinas del organismo.
  • Planifique un menú equilibrado con poca grasa. De preferencia, que este sea algún tipo de ave. Que su mayor guarnición sean verduras horneadas o al vapor.
  • Sea selectivo entre los alimentos que tiene en casa. Pruebe de todo pero en pocas porciones para contar con un balance.

Alcohol

Es posible reconocer que existe un problema con el alcohol cuando se dan consecuencias como situaciones problemáticas con otras personas, hechos de tránsito, fiestas prolongadas y el descuido del trabajo a raíz del consumo.

De igual forma, hay daños en la salud del consumidor y de su familia a nivel físico, emocional y mental. “Es como los móviles que colocan en las cunas de los bebés. Cuando una pieza se mueve, todo se mueve y la dinámica familiar se ve afectada”, explica Asturias, experto en adicciones.

Beba con moderación. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “quienes beben grandes cantidades de alcohol a lo largo de los años pueden contraer enfermedades crónicas, aumenta el riesgo de padecer afecciones agudas, tales como las lesiones, y en particular las provocadas por accidentes de tránsito”.

Hay que recordar que también hay consecuencias económicas, ya que se destinan los fondos para las fiestas y no para cubrir necesidades que deberían tener prioridad.

Para no tener estas consecuencias, Asturias recomienda beber con moderación. De igual forma, es importante designar a un conductor que sea responsable. “Han sucedido accidentes en los que todos los pasajeros mueren a excepción del conductor, quien iba en estado de ebriedad”, expresa el experto, quien invita a reflexionar que todas las personas podrían tener las mismas consecuencias al no tomar una decisión responsable al respecto.

Otro consejo de Asturias es “comer para tener una base en el estómago y que el alcohol ‘pegue menos’. Beba los tragos de manera pausada”.

Compras desmedidas

¡No se deje llevar por los impulsos! Para evitar consecuencias negativas en el aspecto económico, lo recomendable, según Asturias, es no gastar más de sus ingresos, no endeudarse con tarjetas y préstamos, realizar un presupuesto que cubra sus necesidades y definir lo que gastará en regalos.

Establezca un presupuesto. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

“Una persona con problemas debe tomar otras medidas como no utilizar tarjetas de crédito, y portar determinada cantidad de efectivo -no mucha- y, si tiene pareja, que sea esta quien maneje los gastos impostergables de la casa. De lo contrario, en enero tendrá que pagar las consecuencias que afectan a toda la familia”, expresa.

Consulte con expertos

En el caso de haber un problema de dependencia, busque ayuda emocional y espiritual, tanto para el adicto como para la familia. “Existen terapias y grupos de apoyo que contribuyen a mejorar su estilo de vida y a ayudar al adicto porque esos problemas podrían convertirse en una bola de nieve también para quienes están a su alrededor”, indica.

Asturias invita a disfrutar estas fiestas con moderación y a conservar las partes positivas de estas: “si logramos moderar nuestras conductas, disfrutamos los eventos sin tener consecuencias negativas. Pasémosla bien y los demás también la pasarán bien”.

 

Contenido relacionado:

>Cómo disfrutar en familia las fiestas cuando hay un hijo con discapacidad

>10 películas de Navidad que puede ver en Netflix

>Actividades navideñas para disfrutar en familia en los próximos días

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: