Coronavirus: ¿Cómo calmar la ansiedad de las personas mayores?

Al ser uno de los grupos de mayor riesgo, ¿cómo enfrentan esta crisis las personas de edad avanzada y cómo se les puede apoyar?

Un grupo vulnerable al que es importante saber cómo cuidar durante la pandemia. (Foto Prensa Libre: Pixibay)
Un grupo vulnerable al que es importante saber cómo cuidar durante la pandemia. (Foto Prensa Libre: Pixibay)

El mensaje es claro, las autoridades de salud dicen que aunque todos están en riesgo de contagio del covid-19, el virus afecta más a las personas mayores de 60 años  y a las que padecen afecciones médicas preexistentes, como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes.

Cuidar a los adultos mayores no significa encerrarlos en una habitación.  Por el contrario, es necesario que en familia se converse sobre la situación de la pandemia y de cómo todos necesitan cuidarse, estar en casa, evitar salir y contemplar una distancia física con otras personas, así como conocer las medidas de higiene.  El punto anterior es importante para que ellos no sientan que los aislan sin una razón justificada.

Adalyd Belloso, psicóloga clínica, comenta que cada persona vivirá esta experiencia de una manera distinta. Para quienes son dinámicos, se mantienen activos en grupos de amigos esta época podría ser un poco difícil que no se les recomiende ni salir a la tienda, mientras para alguien más pasivo que pasa la mayor parte del tiempo a solas, compartir con su familia podría representar unas semanas en que se sienta más relajado por el acompañamiento que recibe.

En general, en cualquier edad, lo más importante es aprender a mantener la calma.  El ideal es que no se expongan demasiado a recibir únicamente información de la enfermedad, pero sí ver la posición  que giran las fuentes oficiales y seguir las instrucciones.

El Colegio de Psicólogos de Madrid elaboró una guía para la población en riesgo, como para quienes no están afectados o ya atraviesan la enfermedad.  Parte esencial es estar informado para ser precavido, sin creer que esto es trivial o exagerar el riesgo.

En familia es posible crear una rutina que permita que todos se mantengan ocupados y esto ayude a la salud emocional durante el aislamiento. (Fotos Prensa Libre: Pixibay)

También reconoce que mantenerse en aislamiento en ocasiones provoca estrés, ansiedad, frustración o enojo, y miedo, por ello es importante mantenerse ocupados y en conexión con la familia y amigos.

Mientras están juntos, en familia, se sugieren dinámicas para reconocer las emociones.  Así que si se atraviesa por dificultades para dejar de pensar en la pandemia y les cuesta desarrollar sus labores, es necesario aceptar qué sienten y comunicarse con las personas más cercanas para que les brinden ayuda.   Si fuera necesario se busca apoyo profesional.

Los expertos en Psicología hacen una reflexión a cuidarse de  conductas de rechazo, estigma y/o discriminación. “El miedo puede hacer que nos comportemos de forma impulsiva, rechazando o discriminando a ciertas personas”, aclara.

Puntos para fortalecer su salud

Josué Avendaño, geriatra y gerontólogo, comenta que para cuidar a la población en estas edades es indispensable acondicionar para ellos un lugar adecuado y confortable para que tengan el menor contacto con la familia y visitas.

De preferencia se recomienda que el lugar donde se encuentre tenga suficiente ventilación e iluminación.  Ubiquen un sitio dentro de la casa donde puedan tomar el sol y así fortalecer sus niveles de vitamina D.

El médico comenta que con regularidad los cuidadores, enfermeros o personal de salud a cargo de las personas mayores tienen turnos de 24, 48 o 72 horas.  Durante este época se recomienda, de ser posible, que la rotación sea la mínima posible para que no se conviertan en un vehículo de transporte del virus.  Lo mejor sería que se quedaran una semana y luego cambien el turno.

Las personas que presentan distintas enfermedades como diabetes o hipertensión, entre otras, deben recibir sus tratamientos con la misma rutina, así como estar pendientes frente a cualquier signo como fiebre o tos, para darle la atención que se requiere.  Es necesario anotar cualquier cambio existente.

Si alguien de la familia sale a trabajar, el regreso debe ser cuidadoso.  Quitarse la ropa de trabajo y depositarla en un lugar adecuado, así como lavarse las manos.

Dentro del grupo de las personas mayores también están quienes padecen enfermedades como Alzhéimer o algún tipo de demencia que disminuya las memoria o afecte otras capacidades mentales.  Se estima que un 7% de adultos mayores de 60 años se enfrentan a esta situación.

Escribir es una manera de expresarse y encontrar soluciones creativas. (Foto Prensa Libre: Pixibay).
Para ellos es necesario que su rutina continúe lo más parecida posible, no cambiar demasiado su entorno para que no se desorienten más.

Para todo el grupo familiar es recomendable que busquen actividades.  Para los mayores la terapia ocupacional es de gran beneficio, también se sugiere que lean, caminen o se ejerciten dentro de casa, dibujen, pinten o tengan alguna distracción sana que disfruten, agrega Belloso.

Otras de las terapias que la psicóloga sugiere a sus pacientes es que escriban todo lo relacionado a esta pandemia y a otras temáticas.

También se suman películas que les traigan recuerdos de años pasados y música que disfruten.  La finalidad es que no se queden en la cama y animarlos a que pasen los días animados, agrega Belloso.

El Colegio de Psicólogos de Guatemala hace algunas recomendaciones como el hacer las compras para los familiares que sabemos se encuentran solos, así como mantener la paciencia en los momentos de ansiedad que ellos podrían pasar por esta situación.

“Si ellos pasan demasiado tiempo sentados o acostados podrían llegar a una pérdida de capacidad funcional”, explica el médico.

“Es una época para mantener la unión familiar.  Si no se está con ellos, una llamada o videollamada frecuente será bien recibida”, agrega el especialista.

En los últimos días ha circulado en forma viral el video de Blanca Lidia Franco de Martínez, una mujer colombiana de 80 años  y quien se ha dado a conocer en su papel de La anciana decrépita en el programa La Tele Letal, quien comparte de una manera divertida 10 consejos para apoyar a los abuelos.  Esto fue publicado en el sitio La Pulla, donde ya suma millones de visitas.

 

 

 

0