¿Cuánto saben los niños de matemáticas? Una herramienta para saberlo

Conocer cuánto saben los niños de mate, permite apoyarlos en su aprendizaje.

Publicado el
¿Cuánto saben los niños de matemáticas? Una herramienta para saberlo
Las Matemáticas son parte de la vida. Nos sirven para contar, ahorrar, invertir, estructurar la mente, saber si un hecho tiene posibilidad de ocurrir, calcular tiempos, conducir, cocinar y hacer arte. Foto Prensa Libre: Gerd Altmann/ Pixabay

¿Cómo apoyamos a los niños para que aprendan matemáticas? Las habilidades se aprenden mejor si se evalúan e incorporan los resultados en la enseñanza. Si conocemos lo que han aprendido podemos saber si están listos para avanzar. Evaluación Basada en Currículo -EBC- de Matemáticas es una herramienta que permite evaluar el avance de los niños. ¡EBC-Matemáticas está ahora a disposición de padres de familia y docentes!

Las Matemáticas son parte de la vida. Nos sirven para contar, ahorrar, invertir, estructurar la mente, saber si un hecho tiene posibilidad de ocurrir, calcular tiempos, conducir, cocinar y hacer arte. Hacer Matemáticas desarrolla habilidades que ayudan a organizar nuestro pensamiento para generar soluciones razonables.

EBC-Matemáticas permite ver el crecimiento de nuestros niños en habilidades matemáticas. Nos da la oportunidad de conocer lo que han aprendido. Nos orienta para saber qué más deben aprender e identificar lo que deberíamos enseñar.

Incluye habilidades fundamentales que los estudiantes deben desarrollar durante la primaria. Incluye una variedad de preguntas, operaciones y problemas fáciles de aplicar que pueden ser utilizados durante todo el año para guiar las decisiones de enseñanza y acompañamiento.

Para su elaboración, se realizó un análisis de los componentes del área de Matemáticas del Currículo Nacional Base, CNB, para el Nivel Primario establecido por el Ministerio de Educación. Estas habilidades se organizaron considerando estudios internacionales sobre la enseñanza de las matemáticas. Finalmente se priorizaron los aspectos que podrían evaluarse mediante esta herramienta.

Los aspectos priorizados y que se evalúan mediante la EBC-Matemáticas son conocimiento numérico, álgebra, estadística y medición.

El conocimiento numérico contempla habilidades que permiten trabajar con números, como puede ser, representar y comparar números, resolver operaciones y problemas. Se incluyen preguntas como ¿qué número es mayor?

El álgebra considera la capacidad del estudiante para organizar su pensamiento utilizando símbolos y variables, puede incluir encontrar un valor faltante o pedir que escriban un enunciado numérico de una situación y viceversa. Se incluyen desafíos como: escriba un enunciado que represente

5 cajas idénticas que juntas pesan 15 libras.

La estadística incluye el uso de conceptos, procedimientos y datos para describir, explicar y predecir sucesos. En este aspecto se incluyen habilidades desde recuperar, completar e interpretar información hasta calcular medidas estadísticas como puede ser pedir al estudiante que calcule la calificación que necesita para alcanzar un promedio de 80 puntos si sus calificaciones anteriores son 70, 90 y 80.

La medición permite establecer una base para comparar, concluir y tomar decisiones, se inicia con el uso de medidas no estándar hasta llegar a hacer conversiones entre distintos sistemas de medición. Se incluyen conversiones como ¿cuántos galones hacen 10 litros?

EBC-Matemáticas incluye instructivos para aplicar y calificar cada aspecto evaluado. Incluye recomendaciones didácticas para apoyar el aprendizaje. Puede consultarlo en http://bit.ly/EBCMatematicas 

 

*Proyecto Leer y Aprender de USAID