Salud y Familia

¿Mascotas en la oficina contra el estrés? Puede ser buena idea

Varios estudios avalan los beneficios de llevar las mascotas a la oficina. Según estos datos los animales en el lugar de trabajo reducen el estrés, el absentismo y mejoran la conciliación laboral-familiar.

Llevar el perro al trabajo disminuye los niveles de estrés y tiene diversos beneficios: los empleados muestran más satisfacción con las condiciones laborales, mejoran el equilibrio entre la vida laboral y personal, se reduce la intención de dejar el trabajo y mejora los niveles de concentración y productividad.

Estas son las conclusiones que se desprenden de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Lincoln, en Estados Unidos, con el apoyo de la empresa Purina, división de alimentos para mascotas de Nestlé, con sede en Suiza.

Hace casi tres años que Montserrat Arias, CEO de la compañía española BeMyPartner, adoptó a su perrita Dora. Y ella ya forma parte de la plantilla de la empresa que dirige su dueña. “En seguida se adaptó al ambiente. ¡Es la reina de la oficina!”, dice Arias.

Mascotas en la oficina
Dos mascotas se juntan en una oficina. Estudios respaldan que su presencia reduce el estrés en sus colaboradores. (Foto cedida a EFE)

Mejor producción

Bizneo HR, expertos en software de Recursos Humanos, ha realizado recientemente un informe en el que describe cómo cada vez hay más empresas dispuestas a implementar un modelo alternativo de espacio de trabajo que incluye animales.

También apuntan a la reducción del estrés y el aumento de la productividad como factores determinantes.

Pero los beneficios no son solo para los humanos. “Muchos perros que se quedan solos suelen manifestar ansiedad por la separación, un problema grave para el bienestar del animal”, dice Sonia Sáez, Veterinaria y Brand Manager de Purina.

“Llevar el perro al trabajo permite que mascotas y dueños pasen más tiempo juntos, fortaleciendo el círculo entre ellos y bajando los niveles de estrés de ambos”, resalta.

Mascotas y oficina
La compañía de una mascota en el área laboral produce más productividad en su colaboradores. (Foto EFE Reportajes).

Arias asegura que Dora ya es una más de la oficina y que el resto de los compañeros están encantados con ella.

Ella afirma que, además de favorecer la interacción entre los empleados y los visitantes, también favorece la actividad de los mismos.

“Hay veces que puedes quedarte hasta tres horas sentada sin darte cuenta, pero teniendo que pasear a la perrita, te activas más. Incluso voy andando con ella, lo que es beneficioso para las dos”, cuenta.

Empresas con este modelo

Ya hay iniciativas, sobre todo en Europa, que fomentan este nuevo modelo de entorno laboral. Una de ellas, “Pets at Work” (Mascotas en el trabajo), lleva implantada en su oficina desde 2003.

“Hemos aprendido y comprobado personalmente todos los beneficios que los lugares pet-friendly tienen tanto para las mascotas como para nosotros”, dice Sáez.

Por ello decidieron promocionar este modelo entre otras empresas y ya han dado soporte a más de 100 compañías en Europa que querían seguir su ejemplo. Como objetivo se han propuesto llegar a las 200 en 2020.

Para hacer que este lugar de trabajo alternativo sea viable, tanto empleados como empleadores tienen que poner de su parte y cumplir ciertos requisitos.

“Como empleado, lo primero es conseguir la aprobación de la empresa y ver cómo puede favorecer a la compañía”, asevera Sáez.

“También hay que hacerse responsable del bienestar, de la salud y de la educación del perro”, añade.

Desde el punto de vista empresarial, dar este paso puede ayudar a reforzar la reputación de la firma y marcar la diferencia frente a competidores.

“En una sociedad que cada día cuenta con más animales de compañía, (esta iniciativa) se percibe como una señal de visión de futuro y sensibilidad. También mejora el bienestar y la satisfacción entre los empleados y atrae a nuevas generaciones de talento”, explica la veterinaria.

Antes de activar permanentemente la iniciativa, el empleador debe sondear en la oficina qué opinan los colaboradores.

Mascota
Una empleada esperando al ascensor para acudir a su puesto de trabajo con sus dos mascotas. (Foto Efe Reportajes).

Aunque pueden surgir algunas reticencias que se deben tener en cuenta y que tienen que ver con alergias, fobias, higiene y seguridad, las empresas que dan el paso lo hacen sin demasiadas complicaciones.

“A nosotros no nos supuso ningún problema ni ningún cambio. Ella tiene su camita, su comedero y ya está. Además, ahora tenemos una terraza, por lo que Dora también puede salir. Lo único que hay que hacer es sacarla cuando lo necesita”, explica Arias.

“Creo que cada vez se hace más, que te puedas llevar a tu animal de compañía ya sea todos los días o de vez en cuando. Incluso el hecho de poder traerte la mascota si lo necesitas, tranquiliza mucho”, insiste.

En estos momentos, Dora es la única mascota de la oficina, pero su dueña anima a todos los empleados a que sigan su ejemplo si así lo desean.

Por ahora, y hasta que otro huésped de cuatro patitas se una a la plantilla de BeMyPartner, esta perrita marrón adoptada, de ojos tiernos y orejas caídas, seguirá siendo la reina de la oficina.

Contenido relacionado:

>Consejos para hacer más fácil el proceso de adaptación de un perro adoptado

>Los perros también se enferman de infección de oídos. Sepa identificar esa afección

>Claves para la buena alimentación del perro

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: