Pasos sencillos para retomar el hábito de la lectura

Si está consciente de todos los beneficios que le dará desarrollar el hábito de la lectura y está en busca de trabajar en ello, aquí le compartimos algunas recomendaciones que le resultarán muy útiles.

Archivado en:

librosLiteratura
Estimular la concentración y la percepción son algunos de los beneficios de la lectura. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Estimular la concentración y la percepción son algunos de los beneficios de la lectura. (Foto Prensa Libre: Servicios)

No es un secreto que leer le traerá grandes beneficios a quien lo maneje como un hábito. En cuanto a los beneficios físicos resaltan que reduce el estrés y mejora el sueño. Además se sabe que incrementa el conocimiento,  mejora el vocabulario, estimula la imaginación y la función cerebral.

La catedrática Lilian Mazariegos comparte algunos consejos que harán que en poco tiempo usted retome ese hábito que podrá generarle muchos beneficios:

  • Existen varios factores que pueden influir en el hecho de que leer no le parezca una actividad muy placentera. Sin embargo, usted tiene la capacidad de desasociar las ideas negativas y transformarlas, para poco a poco generarse el hábito de la lectura. La mejor forma de empezar o retomar este hábito es elegir temas que le interesen y su tipo de lectura predilecta. Explore la posibilidad de leer poesía, novelas policíacas, de terror, etcétera.
  • No es necesario que empiece con libros complejos o con muchas páginas. De hecho, es probable que empezar con textos cortos lo haga sentir motivado al terminar el primero de ellos.
La falta de capacidad lectora en niños y adolescentes puede influir en el bajo rendimiento escolar. (Foto Prensa Libre: Servicios)
  • Otra cosa que debe tener en cuenta es que aunque el objetivo es dedicarle una buena cantidad de tiempo semanal a su lectura, no debe afanarse en terminar rápido porque en lugar de ser una actividad agradable podría transformarse en una fuente de estrés. Lea a su ritmo y dedíquele especial interés a la comprensión de lectura.
  •  Si siente que el texto que ha elegido lo aburre, no se castigue y cambie de lectura. Es comprensible que al trazarse una meta usted quiera cumplirla, pero debe hacer el camino hacia el hábito sea fácil y cómodo. Quizá más adelante sienta más disposición y pueda retomarlo y terminarla.
  •  Explore la posibilidad de leer por Internet porque es bastante práctica y económica. Hay páginas que ofrecen libros de descarga gratuita de distintos géneros y autores.
  • Si elige la alternativa de leer documentos físicos busque un buen lugar para hacerlo. Este espacio debe hacerlo sentir cómodo, contar con buena iluminación y pocos distractores. Un café o el comedor de su casa son buenas opciones.
  • Otra buena idea es acercarse a una biblioteca, librerías y lugares donde vendan libros usados. Tener a su disposición muchas opciones hará que encuentre algo que se acople bien a sus intereses.

Contenido relacionado:

> Páginas gratuitas para leer libros en línea

> Películas basadas en libros que están en Netflix

> Literatura para empoderar niñas (incluye listado de libros)