Podría existir una vacuna contra el cáncer cervical, uno de los padecimientos más frecuentes en mujeres

El cáncer cervical o cáncer de cuello uterino es uno de los más comunes en mujeres, alrededor del mundo. Por eso entusiasma la posibilidad de que exista una vacuna que pueda eliminarlo.

Lograr la reducción de cáncer cervical depende de la detección temprana de esta enfermedad y de la cobertura de vacunación contra el VPH (Foto Prensa Libre: AFP)
Lograr la reducción de cáncer cervical depende de la detección temprana de esta enfermedad y de la cobertura de vacunación contra el VPH (Foto Prensa Libre: AFP)

Recientemente, investigadores confirmaron una idea que se venía conociendo desde hace algún tiempo. Según los hallazgos publicados en un estudio, la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) podría eliminar el cáncer cervical.

Esta predicción podría ser una realidad en las próximas tres décadas, para  los países más favorecidos; y se extendería a la mayoría de ciudades del mundo a finales del siglo.

Recurrir a este método aceleraría la detección y vacunación de este cáncer a partir del 2020 y, de esa forma, se podrían prevenir más de 13 millones de casos de cáncer de cuello uterino para mediados de siglo en todo el mundo.

Además, reduciría el número de casos a menos de cuatro por cada 100 mil mujeres. Sin embargo, lograr ese objetivo depende  tanto de la alta cobertura de la vacunación contra el VPH como de la detección cervical. El dato alarmante es que las vacunas de VPH están disponibles en 35 países y territorios de las Américas, pero las tasas de cobertura con las dos dosis aún no alcanzan el 80% de las niñas, según la Organización Panamericana de la Salud.

Lea también: ¿Qué tienen en común el cáncer de mama y el de próstata? 

Afecta a mujeres de todo el mundo

Para dimensionar el impacto de este descubrimiento científico en la salud de millones de mujeres, vale la pena recordar en cifras la presencia de esta enfermedad en la población de mujeres de todo el mundo.

A principios de este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 570 mil nuevos casos en todo el mundo en 2018, lo que lo convierte en el cuarto cáncer más común para las mujeres después del cáncer de mama, colon y pulmón.

Las tasas de mortalidad son tres veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica, evidenciando enormes desigualdades en salud.

En Guatemala

Según cifras del Instituto Nacional contra el Cáncer (Incán) uno de los referentes del diagnóstico y tratamiento contra esta enfermedad a nivel nacional, el 30.3 por ciento de los casos positivos están relacionados con el cáncer de cérvix. Es el más común en las guatemaltecas.

En el país, seis de cada 10 mujeres enfermas de cáncer padecen el de tipo cervical, por lo que esta es la enfermedad más común entre la población femenina. Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango y San Marcos son los departamentos con más casos.

Síntomas

Lo peligroso de este tipo de cáncer es que los síntomas tienden a aparecer cuando el cáncer ya ha alcanzado un estado avanzado. Estos son algunos de los principales signos de la enfermedad:

  • Sangrado anormal luego del coito
  • Fatiga de dolor en espalda, pierna y pelvis
  • Pérdida de peso y pérdida de apetito
  • Incomodidad vaginal
  • Secreción olorosa

Contenido relacionado:

> Esta terapia podría erradicar el cáncer de cuello uterino 

> ¿Cuál es la forma adecuada de hacer el autoexamen de senos?

> Cada vez hay mejores pronósticos para el cáncer de mama 

0