“Si todos comiéramos lo mismo e hiciéramos el mismo ejercicio, aún así todas tendríamos cuerpos diferentes”, es una de las últimas reflexiones que ha compartido. Ella ha comentado en redes que su proyecto comenzó con la intención de ayudar a la gente que como ella tenía problemas para encontrar ropa.
Devesa podría asociarse a que ha sido parte de la ola que ha despertado una corriente que nació en el 2007 llamada cuerpos en positivo, body positive. Este movimiento ha buscado visibilizar las realidades del cuerpo humano y que en ocasiones se esconden como el sobrepeso, el acné, las estrías, quienes han perdido uno o dos senos y amar el cuerpo.
Actualmente ha surgido otra tendencia llamada cuerpos neutrales o body neutrality. Aquí se trata únicamente de aceptar la corporalidad sin amarla u odiarla sino únicamente reconocer que es importante en la vida y una fuente de salud. Verlo de manera neutra.
Rocío de León, psicóloga, comenta que estas son campañas y movimientos que van y vienen. Cada periodo de la historia cuenta con sus propios estándares de belleza y cada cultura desarrolla diferentes conceptos sobre la propia imagen. En la actualidad existen unos estándares de belleza basados en modelos de delgadez.
Michelle Rodríguez, comediante mexicana comenta en un monólogo una experiencia que vivió en una entrevista cuando el periodista le pregunta ¿qué es lo más bonito de ser una mujer real? “Una mujer real es quien no cabe en los cánones de belleza establecido, entonces qué me están queriendo decir”, expresa entre bromas, pero haciendo una reflexión actual sobre cómo la sociedad reconoce lo hermoso o atractivo.
Una de las últimas noticias de esta semana en favor del tema de la belleza ha sido la aparición de Yalitza Aparicio como parte de la iniciativa Dior junto a las mujeres, Dior stand with women, donde participa con Charlize Theron y Cara Delevigne.
Ella representa la belleza latinoamericana ha destacado en los últimos meses cómo ha luchado en favor de la representación de las mujeres indígenas. “Hacerle llegar al resto de las comunidades este mensaje de que no tenemos que negar nuestros orígenes, no tenemos que negar quiénes somos para ser aceptados en la sociedad, porque simplemente la sociedad también se debe de adaptar a esta diversidad que tenemos”, dijo la actriz y educadora.
Aparicio es la primera mujer mexicana indígena nominada a la categoría de mejor actriz en los premios Óscar por su papel en la película Roma. Desde entonces se ha dado a la tarea de enaltecer la figura femenina de sus raíces mostrándolo a través de distintas plataformas como su más reciente canal de Youtube.
Para alcanzar el amor propio
Alejandra Auyón, terapeuta de Fundación Aiglé y docente universitaria, explica que la imagen corporal se refiere a todos los sentimientos, actitudes y percepciones que tenemos de nuestro cuerpo y cómo nos vemos en él. Un paso fundamental cuando se habla de autoestima es agradecer cada día por él y valorarlo.
La finalidad es también reconocer qué necesitamos para sentirnos bien con nosotros mismos e incluye cuestiones como alimentarnos, ejercitarnos, mantener la higiene y dar todos aquellos cuidados que reflejen ese cuidado de algo valioso.
Suman acciones como tener pensamientos positivos y amables con nosotros mismos, tomar aquello que nos enriquece y desechando todo aquello que no nos permite tener una buena autoestima y valorar todo lo bueno que hacemos. También es vital reconocer que no somos perfectos y transformar las equivocaciones en aprendizajes, dice Auyón.
La aceptación de nuestro cuerpo lo relacionamos con mujeres, pero no es así, muchos varones le prestan atención a este tema, Rocío de León, psicóloga.
La percepción errónea comienza desde la valoración que nosotros hacemos sobre lo que nos gusta o no de nosotros y pueden presentarse aspectos de disgusto y distorsionar la imagen que tenemos y llevarnos a otras situaciones como depresión y ansiedad, que podría llevar a tener problemas incluso de conducta alimentaria.
Así el listado de quejas y pensamientos repetitivos sobre qué no nos gusta de nosotros afectará. En una depresión incluso la persona está en riesgo de tomar decisiones que pongan en riesgo su vida, así que el tema es complejo, agrega De León.
La profesional también refiere que la mayoría de personas podríamos estar en un punto medio donde no estamos felices ni vamos al otro extremo y esto podría incluso motivarnos a tomar cambios de beneficio para el cuerpo.
Lo anterior podría llevarnos a bajar un poco de peso, cuidarnos más o incluso a decidir cambios a través de una operación estética. En ese punto Auyón explica que estas acciones extremas como una operación podría llevarnos a sentirnos mejor, pero no es lo único que se necesita cambiar porque a veces estos aspectos de la imagen corporal tienen otros componentes emocionales que es preciso sanar, de lo contrario una operación no será suficiente.
“Si la persona tiene cierta compulsión por hacerse arreglos corporales se tendría que analizar el por qué”, agrega De León.
¿Qué influye en esa percepción? Los expertos comentan que en los últimos años se ha dado más importancia al aspecto físico y a la delgadez -en especial en las mujeres- y se ha llegado a puntos extremos para alcanzarla. Influye la cultura, la familia y creencias relacionadas con la parte física, también existe un componente personal que nos hace ser más o menos vulnerables a todos estos comentarios.
De León agrega que a veces las personas se sienten tristes por no parecerse a alguien famoso en los medios de comunicación o las redes sociales, ven de menos su belleza personal.
Nuestros pensamientos sí que tienen influencia en nuestro diario vivir. Es preciso estar más consciente de ellos y que nos vayamos conociendo para manejar situaciones que podrían estar afectando a nuestra autoestima.
Es necesario estar conscientes que como me siento conmigo será la proyección que tendré frente a los demás. “He conocido hombres y mujeres que atraen más que por su físico por su carisma e inyectan algo que llama la atención”, dice De León.
“Si tengo una sana autoestima incluso valoro las cosas que no son tan agradables y no se trata de negarlas sino mejorarlas o no esconderlas”, dice De León.
En ese proceso de amor propio también está el aceptar los cumplidos que nos dan y evitar justificarlos todo el tiempo. “Cuando alguien nos dice que está muy linda una prenda que llevamos puesta a veces respondemos justificando que es algo viejo o que solo fue un regalo, esto es un rasgo de baja autoestima, aprendamos simplemente a recibir y agradecer estos regalos verbales”, recomienda De León.
Cuando pesa más la insatisfacción en nuestra imagen corporal podría ser una señal para buscar apoyo y acompañamiento.
Desde la niñez
Con los niños es importante enviarles mensajes positivos. Los niños necesitan aprender a sentirse bien. Es necesario mandarles mensajes de que son capaces y del cuidado que deben tener de su cuerpo para que puedan disfrutar y apreciar de él.
Influye enseñarles todo lo que pueden hacer con el cuerpo como correr, trepar, jugar y todo lo que contribuya a cómo se perciben con su imagen corporal.
De León comenta además que debemos estimularles por la belleza interior, intelectual, moral y emocional. “Enseñarles cuestiones como la apreciación del arte va a fortalecer su interior y no le van a dar el valor total únicamente a los físico sino aprenderán lo subjetivo que puede ser la belleza”, expresa De León.
Si recibimos amor y la atención adecuada en las primeras etapas nuestra autoestima se desarrollará de manera saludable. Cuando esta interacción es negativa podría afectar en un futuro.
Es preciso evitar comentarios frente a ellos que hablen despectivamente del cuerpo o crear estigmas con la belleza. Las figuras de referencia que tienen los niños al ver a sus padres también influye en esa percepción, así que el ejemplo de los padres es fundamental.
La finalidad es guiar a los niños y jóvenes a que actúen por criterio propio, concluye De Léon.
El ritual de amarnos a diario
Hacernos cargo de nosotros mismo es indispensable para fortalecer el amor propio. ¿Cómo lo logramos? Cuidarse a sí mismo implica prestar atención a su cuerpo, a alimentarlo saludablemente, es decir de todo un poco.
- El ejercicio ayudará no solo físico sino emocionalmente para relajarnos.
- Trabaje a diario con sus pensamientos porque al ser positivos esto influirá en la forma de actuar.
- Ofrezca el descanso necesario que el cuerpo necesita.
- Trate con su cuerpo con respeto y amabilidad.
- Preste atención a la higiene personal porque esto nos hace sentir bien.
- Haga un listado de las cosas positivas que tiene y de lo que más le gusta de usted.
- Este atento a si tiene un dolor o no se siente del todo bien. Tómese un tiempo para buscar ayuda profesional.
- Evite conductas destructivas o excesos que nunca van a ser buenos.
- Rodéese de personas que lo respeten y le hagan sentir cómodo.
- Recuerde que no somos solamente un ente físico, también está nuestro intelecto y la parte espiritual.
- Reconozca los talentos naturales y habilidades que tiene para autorrealizarse. Walter Riso, el psicólogo y escritor explica que reconocemos que estamos desarrollando esos talentos cuando piensa lo que pagaría por hacer lo que está haciendo en este momento. De lo contrario busque una motivación.
- Haga una cita con usted y disfrute de la soledad al hacer algo que le apasiona.