Receta: Refrescante panna cotta para estos días de calor

Para estas tardes calurosas de abril, no hay nada mejor que deleitarse con un postre refrescante como una panna cotta, de origen italiano, que es fácil de hacer y al que se le puede incorporar frutas tropicales como mango y coco.

Publicado el
panna cotta
Panna cotta de mango y coco es una receta preparada por la chef Beatriz Ambrosio, instructora de la academia Culinaria Estudio Gastronómico. (Foto Prensa Libre, cortesía de Beatriz Ambrosio)

“Este un postre originario de la región Piamonte. Se cree que se empezó a elaborar en el siglo XIX. Por la alta producción de leche en esta región, una mujer de origen húngaro aprovechó este ingrediente y creó este postre”, indica la chef Beatriz Ambrosio, directora e instructora en su academia Culinaria Estudio Gastronómico, en Quetzaltenango. Panna cotta, literalmente, significa nata cocida en italiano, pues los protagonistas con los lácteos.

“Este un postre sencillo y exquisito, el cual puede elaborarse con distintas frutas y con diversas presentaciones. Es delicioso y refrescante para este verano, en el que utilizamos el mango, una fruta de temporada, fresca, dulce y con mucho sabor”, agrega la chef.

Su base está hecha de leche, crema y gelatina, pero se le puede incluir vainilla, esencias de distintos sabores, licores, chocolate o frutas. En la mayoría de los casos, se hace una segunda capa con frutas. La primera capa se cocina a fuego bajo. Luego, se integra la gelatina y se coloca en recipientes. Se deja cuajar y cuando esté consistente, se elabora siguiente capa. Se refrigera y se retira antes de servir. Es importante prestarle especial atención a la cocción para conseguir una textura cremosa, suave y sedosa, señala.

La diferencia entre la pana cotta, mousse y flan, dice la chef, es que la primera es suave y cremosa; los mousses llevan crema batida, algunas veces huevo y es mucho más espumoso y esponjoso, y el flan incluye yemas de huevo para darle sabor, además de que se hornea.

Desde niña, me gustaba preparar los postres que veía en revistas. Después de estudiar bachillerato, decidí continuar mi formación en gastronomía y desde entonces, me dedico a esta profesión que me ha dado muchas satisfacciones y que desempeño con esmero todos los días. Mis influencias han sido chefs guatemaltecos, amigos y compañeros que han crecido mucho en los últimos años y de los cuales también he aprendido mucho. Es un trabajo gratificante”, destaca Ambrosio.

Contacto: Culinaria workshop; en redes sociales

Lea también: Original pastel de remolacha

Ingredientes

1 taza de puré de mango, que se obtiene al licuar esta fruta con poca agua
¼ taza de crema dulce
¼ taza de leche
5 g de gelatina sin sabor (1 cdita.)
30 g de azúcar
Para la gelatina de mango:
¼ taza de pulpa de mango
½ cdita. de gelatina sin sabor
1 cucharada de azúcar
Coco rallado tostado o fresco, en lascas delgadas y tostado al horno
Para decorar:
½ taza de crema para batir
Trozos de mango
Hojas de menta y/o flores comestibles

Preparación

Para la pannacotta, hidratar la gelatina sin sabor con tres cucharaditas de agua. Después de que haya absorbido el liquido, llevar al microondas durante 20 segundo o cuando se diluya.

En una olla, mezclar la leche, crema y azúcar, y llevar a fuego medio hasta que dé un hervor. Luego, incorporar la pulpa de mango y la gelatina diluida. Mezclar bien y retirar del fuego. Colocar esta mezcla en vasos o copas. Para obtener un efecto diagonal, refrigerar las copas inclinadas. Mientras cuaja, elaborar la siguiente capa de gelatina con mango, al hidratar la gelatina con dos cucharaditas de agua y llevar al microondas. Agregar al mango y mezclar muy bien. Colocar esta segunda capa a los vasos.

Dejar cuajar con el coco, al cortarlo en lascas muy delgadas y tostarlo al horno o en una sartén. También se puede usar coco deshidratado tostado. Batir la crema hasta que forme picos para decorar. Para servir, hacer cubos, bolitas o trozos de mango. Sacar los vasos del refrigerador y decorar con coco tostado, trozos de mango, una cucharada de crema para batir y unas hojas de menta.

Lea también: Helados de frutas para el postre

Perfil de la chef

  • Beatriz Ambrosio, originaria de Quetzaltenango, tiene amplia experiencia como instructora.
  • Se graduó como administradora de Hoteles y Restaurantes en la Universidad Rafael Landívar.
  • Es cocinera y repostera profesional, graduada del Intecap.
  • Fue instructora de Gastronomía en Intecap y es catedrática en la sede de Quetzaltenango de URL y en la UMG de Huehuetenango.
  • Imparte cursos, talleres y diplomados en su academia Culinaria Estudio Gastronómico.
  • Ha participado en diversos festivales gastronómicos, donde ha obtenido varios reconocimientos.
  • Ha recibido cursos culinarios y certificaciones en Intecap.

Lea también: Exquisita tempura con helado de lavanda