Salud y Familia

¿Se le puede dar comida natural a perros y gatos?

Cada vez más personas han elegido en los últimos años darles a sus mascotas una alimentación natural, ya sea cruda o cocida, que pueden adquirir o preparar en casa, pero esta debe ser variada, equilibrada y suplementada para cubrir todos los requerimientos nutricionales del animal.

¿Se le puede dar comida natural a perros y gatos?

Cuando se le da al perro o gato comida natural, cruda o cocida, es necesario asesorarse con un veterinario especialista en el tema. (Foto Prensa Libre, Shutterstock)

Hay que destacar que esta tendencia no es nueva, y uno de sus promotores principales fue el médico veterinario, cirujano, nutricionista y científico agrícola australiano Ian Billinghurst, quien a finales de la década de 1980 estableció un vínculo entre la nutrición evolutiva o natural y la buena salud de mascotas. Ha escrito varios libros sobre este tema y continúa activo. En su primera y exitosa obra Dele a su perro un hueso (1993) describió los principios de una nutrición cruda y entera para perros, que incluya huesos y carne crudos, menudos, huevos y probióticos.

Sus conclusiones se basaron, en parte, en el estudio que hizo, por varios años, de los lobos en su entorno natural, para analizar su dieta y así trasladarla a los perros, pues tanto estos como lobos descienden de la misma especie: Canis lupus, por lo que comparten una fisiología digestiva común.

Este es el tipo de dieta que recomienda Érick Rabanales, médico veterinario, especializado en alimentación natural, de Dieta del Cadejo. “Desde sus orígenes, hace miles de años, los perros han comido carne cruda. Los concentrados o croquetas se crearon en 1860, en Inglaterra, cuando se hicieron unas galletas con harina y restos de venado”, señala, en busca de la practicidad y almacenamiento del alimento.

Hay tres tipos de dieta natural, libre de conservantes y colorantes, expone Lucía Villatoro, especialista en nutrición de especies menores: Barf (alimentación cruda apropiadamente biológica, en español); cocida, y como suplemento del concentrado.

“Muchos dueños, como a mi me tocó con mi perro Luke, buscamos alternativas a alimentos procesados convencionales por intolerancias alimentarias o enfermedades. Como todo, la dieta natural evoluciona y se adapta a cada animal”, dice.

En estas, debe predominar la proteína de origen animal, pues el perro es carnívoro y sus fauces están diseñadas para cazar, matar y comer presas. Incluyen carne de res, pollo, pato, pavo, pescado o cordero, vísceras y huevos, que se varían todos los días. Se complementa con poca cantidad de frutas, verduras y hojas verdes. Se recomienda que el consumo de papa o yuca no sea frecuente.

Lea también: ¿Es mejor alimentar a las mascotas  con comida natural o comida procesada?

Se incluye, además, caldo de huesos, kéfir de leche, que es más rico en probióticos, espirulina, pasta dorada —cúrcuma, pimienta negra y aceite de coco— y ajo. Villatoro le agrega a los platos vinagre de manzana, para facilitar la digestión, kemp, diente de león, chía o polen. Se debe evitar granos como maíz, arroz, trigo o soya, pues, en su ambiente natural el perro no se alimenta de estos y no digiere bien los almidones, señala Rabanales.

Si es dieta cocida, Villatoro recomienda introducir los vegetales en el último hervor de las carnes, para evitar que pierdan sus nutrientes. No darles cebolla, chiles picantes, limón, cerezas, uvas, pecanas y berenjenas.

También se les da huesos carnosos, si es dieta cruda, pues estos tienen alto contenido de calcio, al tomar en cuenta que los carnívoros comen a su presa con todo y huesos. Evitar dárselos si son cocidos, pues estos se astillan y pueden causar daño al animal, además de que pierden contenido de calcio y colágeno durante la cocción. Esta dieta se recomienda desde cachorros hasta adultos mayores, y se diseña un plan específico para animales con enfermedades crónicas.

¿Se le puede dar comida natural a perros y gatos?
Plato equilibrado con diversas proteínas, verduras y suplementos alimenticios que le prepara Lucía Villatoro a su perro Luke. (Foto Prensa Libre, cortesía de Lucía Villatoro)

Transición

Si el animal ha comido concentrado toda su vida, se puede introducir la dieta natural en tres formas, dependiendo del animal: de un día para otro; un cambio gradual con dieta blanda o alternar una comida de concentrado y otra, de dieta natural.

“Así como buscamos la mejor carne y huevos para nosotros, así tenemos que alimentar a nuestros perros”, destaca Villatoro.

Los gatos también pueden adoptar una dieta natural, pero les lleva más tiempo acostumbrarse a alimentos nuevos y, al ser estrictamente carnívoros, como sus ancestros felinos, no se les da verduras ni frutas.

Es fundamental asesorarse con un veterinario especialista en nutrición natural, antes de adoptar este tipo de alimentación, pues cada animal tiene requerimientos individuales alimenticios específicos.

¿Se le puede dar comida natural a perros y gatos?
El perro “Luke” disfruta de su dieta cruda natural, preparada por Lucía Villatoro. (Foto Prensa Libre, cortesía de Lucía Villatoro)

Recomendaciones para la preparación

  • Comprar las carnes en supermercados, no en rastros. De esto dependerá la buena calidad de la proteína y reducir así, el riesgo de microorganismos.
  • Al preparar los alimentos, adoptar estrictas medidas de higiene, y separar los utensilios para carnes y verduras y frutas.
  • Las porciones de dieta cruda o cocida se pueden preparar para toda la semana y congelar, pero es recomendable dárselas frescas.
  • Se desaconseja descongelarlas fuera del refrigerador para que no pierdan sus propiedades alimenticias.
  • Si la persona decide comprar esta comida ya hecha, debe cerciorarse de los ingredientes que contiene y mantener la cadena de frío.
  • Si el perro no se termina su plato en 10 minutos, guardar los restos en el refrigerador. Lavar bien los platos después de cada comida.
  • Las porciones dependerán de la raza, peso, actividad y condición física del animal.
  • Villatoro indica que si se le da al perro concentrado, elegir uno de buena calidad y revisar los ingredientes.
  • Evitar comprar concentrado a granel, que se mantiene abierto y puede ser contaminado por insectos.

Lea también: ¿Cómo identificar y tratar alergias en perros y gatos?

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.