“Una relación exitosa depende del noviazgo, donde la pareja evalúa si los intereses y su plan de vida son comunes”, dijo.
Tanto el hombre como la mujer deben estar dispuestos a entregarse uno al otro y no hacerlo por conveniencias personales o por expectativas falsas. “La única persona que puede hacerte feliz eres tú mismo”, expuso Cordón.
Límites
Hay que considerar que no es cierto que el amor todo lo puede, porque hay ideas que nunca se superan, como los valores y la religión que se profesa, conceptos que pueden generar conflictos, aún más cuando se tienen hijos.
Cada relación es única, pero hay cuatro aspectos que no deben faltar para ser felices: confianza, compromiso, intimidad y resolución de conflictos.
No hay que olvidar que la comunicación es una herramienta en la que la pareja se apoya para transmitir estos aspectos.
ENTORNO DE LA PAREJA
Es erróneo pensar que al casarse la pareja va a estar aislada de sus amigos o familia. Cada uno necesita de su espacio para poder compartir con sus padres, amigos y disfrutar de sus pasatiempos.
“Si estoy comprometido con una persona, debo tener mi espacio personal, porque somos dos individuos distintos que se complementan. Todo tiene que tener balance”, refirió Cordón.
En el aspecto de las finanzas familiares, hay que establecer desde el noviazgo quién va a trabajar y cómo van a ser los aportes conjuntos, para evitar los conflictos matrimoniales. Si los fondos no alcanzan, hay que comprender que a alguno de los dos le tocará trabajar de más.
Cuando llegan los hijos, es fundamental no descuidar a la pareja. Se ha descubierto que cuando se mantiene a la pareja como prioridad, es fácil manejar los problemas.
En el libro Hasta que la muerte nos separe, de Cordón, se habla de que nadie nos educa para tener una relación, pero hay que aceptar a la pareja tal como es, conservar sus principios, valores y religión, pero, ante todo, conocer sus necesidades y satisfacerlas. “El amor sí existe, puesto que es la esencia de todo ser humano. No es un regalo, sino que se conquista”, concluyó Cordón.
Confianza
Seguridad plena
Como sucede cuando se tiene un socio, es difícil desarrollar un plan conjunto cuando no se confía en la pareja. De ser así, llegan dudas sobre si será fiel, por ejemplo. Hay que tener plena seguridad en la persona que se elige para casarse.
Compromiso
Aceptarse como son
En todas las relaciones se originan discusiones, por cualquier circunstancia, pero cuando la pareja tiene un compromiso de vida, acepta que ambos tienen defectos y virtudes y encuentra un punto medio de consenso.
Intimidad
Valor emocional
Es importante la intimidad, pero no solo desde el plano sexual, porque una relación duradera no se basa solo en este aspecto, sino en algo más profundo como la comunicación emocional que se comparte y no se siente amenazada por nadie.
Resolución
Enfrentar conflictos
Existen problemas comunes y perpetuos. Los primeros surgen por cuestiones de la cotidianeidad, y los segundos son más complejos, porque están relacionados con los valores y la religión, que no se pueden cambiar y hay que ceder.
Separación
Cuatro principales factores de divorcio:
- Negación: esquivar los problemas en el matrimonio dificulta su resolución.
- Evitar: consiste en no enfrentar el problema y confiar en que algún día se va a solucionar por sí solo.
- Crítica: el hombre o mujer reciben constantes descalificaciones de su pareja.
- Indiferencia: lo contrario al amor no es el odio, sino la indiferencia, la causa del 90 por ciento de divorcios.