¿Su perro es blanco o albino? Conozca cómo descubrirlo

Todas las mascotas requieren de cuidados generales, pero los perros albinos requieren de atenciones especiales para prevenir lesiones en su piel y, en casos extremos, enfermedades como el cáncer.

Las características de los perros albinos es la baja pigmentación en ojos, nariz y pelo. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Las características de los perros albinos es la baja pigmentación en ojos, nariz y pelo. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Tener mascotas tiene distintos beneficios en el aspecto emocional de las personas, ya que traen compañía, amor y son aliados en momentos de diversión. Pero optar por tener una, implica la responsabilidad de cuidar de otro ser vivo que depende de nosotros.

Todas las mascotas requieren de atención y cuidado; en el caso de los perros, hay medidas de higiene y salud que son necesarias tomar en cuenta como la adecuada alimentación, baños periódicos, paseos, corte de pelo (si es necesario), y la aplicación de vacunas y antiparásitos, entre otros.

Y, aunque estos cuidados son generales, es importante conocer mejor las características específicas de los canes, según su raza y otros aspectos, para satisfacer sus necesidades.

Es importante darle cuidados generales a su mascota, pero también conocer sus necesidades específicas. (Foto Prensa Libre: Servicios).

De acuerdo con Ana Lucía Aparicio, médica veterinaria de la clínica Xtreme Pets, es recomendable que, al momento de escoger una mascota, el dueño chequee las características del perro para brindarle las atenciones necesarias.

¿Qué es el albinismo?

Seguramente ha escuchado este término en humanos, pero esto también se da en otras especies del reino animal, como en los perros. El albinismo consiste en un trastorno genético que produce la reducción total o parcial de melanina, es decir, el pigmento en ojos, piel y pelo.

Según Donald Jiménez, médico veterinario de la clínica Atención Veterinaria, el albinismo es una condición en la que no hay una pigmentación adecuada y no depende de la edad o el sexo del animal.

Los perros albinos pueden presentar un ojo de distinto color que el otro. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Esta condición se da por un factor genético, explica Jiménez, y se da también en la herencia de un gen recesivo cuando los animales son cruzados entre la misma familia, muchas veces con el fin de obtener una “raza pura”.

Para que se dé el albinismo, no hay una raza específica, dice Aparicio, y explica que no todos los perros blancos son albinos. Estas son algunas de las características más comunes:

  • Nariz rosada
  • Orilla de ojos rosada
  • Ojos muy claros

Aunque algunos perros albinos presenten sordera, existen estudios que explican que no hay una relación directa entre estos, dice Aparicio.

Los perros albinos también presentan secciones rosadas de la piel, debido a la hipersensibilidad. (Foto Prensa Libre: Servicios).

¿Qué cuidados necesita mi perro albino?

La piel es el órgano más grande del cuerpo y su función principal consiste en la protección de otros órganos. Así como los humanos, los perros necesitan de cuidados en la piel, especialmente cuando se trata del albinismo.

“La primera defensa del cuerpo es la piel. Cuando hay albinismo, esta es muy blanca y existe una hipersensibilidad como mecanismo de defensa” explica Jiménez, y añade que la hipersensibilidad se da hacia los rayos solares, el polvo, las superficies ásperas y algunos alimentos.

Los perros albinos presentan una piel rosada debajo de los ojos. Necesitan de mayor atención. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Según Aparicio, cuando los perros albinos, por falta de melanina, son propensos a sufrir de quemaduras al estar expuestos al sol. Además, pueden presentar otros síntomas como resequedad en la piel, descamación e irritación y mucosidad en los ojos.

Entre las recomendaciones de los expertos para el cuidado de la piel de los perros albinos está:

  • No exposición al sol

Uno de los placeres de los perros, es recibir el calor del sol en el cuerpo, especialmente en el pecho y abdomen.

Sin embargo, los perros albinos necesitan tener lugares con sombra, donde no reciban los rayos ultravioletas, para evitar síntomas como la resequedad y la descamación.

Aparicio recomienda pasearlos en horas de baja exposición de rayos UV (antes de las 9 horas y después de las 18 horas).

Y ambos expertos sugieren el uso de bloqueador solar, como medida de protección.

Para pasear a los perros albinos, es importante tomar en cuenta el horario de exposición de los rayos ultravioleta. (Foto Prensa Libre: Servicios).
  • Alimentación

El pelo protege la piel, así que es importante fortalecerlo y esto se hace a través de la alimentación. Jiménez sugiere incluir a la dieta de los canes, un concentrado que contenga principalmente Omega 3, 6 y 9, ya que estas vitaminas cumplen con esta función protectora.

Otro de los beneficios es la prevención de enfermedades inflamatorias en la piel.

  • Medidas de higiene

Debido a la resequedad de la piel, Aparicio y Jiménez recomiendan, para los baños, el uso de champú y jabón humectantes.

Es importante utilizar jabón y champú humectante. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Asimismo, Jiménez explica que un perro albino, debido a la hipersensibilidad, podría tener complicaciones a causa de bacterias. Por ello, es recomienda tener superficies limpias para los perros, para evitar la presencia de parásitos (pulgas, ácaros y garrapatas), ya que podría tener complicaciones.

La presencia de parásitos podría complicarse en perros albinos. (Foto Prensa Libre: Servicios).

 

Enfermedades y afecciones en la piel

Cuando no se han tomado las medidas adecuadas, los animales están propensos a sufrir enfermedades de la piel:

  • Melanoma

De acuerdo con los médicos, este es el tipo de cáncer más común en los perros. Este se presenta por medio de masas redondeadas y muy pigmentadas. El tratamiento es quirúrgico.

El cáncer también puede presentarse en los ojos. (Foto Prensa Libre: Servicios).
  • Infección bacterial o secundaria

Esta puede darse por la presencia de parásitos, que puede complicarse cuando el perro es albino. Algunos de los síntomas son picor, enrojecimiento, inflamación, pus, mal olor, costras y alopecia (caída del pelo).

(Foto Prensa Libre: Servicios).
  • Resequedad, irritación y descamación

Esta puede darse por falta de higiene, exceso de baños y una mala alimentación. El perro puede verse afectado en la caída del pelo, caída de las uñas, comezón y olor rancio. También afecta los genitales y la nariz de los animales.

Lo recomendable es buscar expertos para realizarle un diagnóstico adecuada a su mascota y que esta reciba el tratamiento acorde a sus necesidades.

 

Contenido relacionado:

>¿Cómo cuidar la salud bucal de su perro?

>Epilepsia en perros: Cuáles son los síntomas y cómo tratarla

>¿Por qué los perros nos hacen esa mirada triste? Ya hay una respuesta científica

0