Salud y Familia

¿Tras la falta de memoria puede esconderse la depresión?

Puede ocurrir que una depresión se confunda con el inicio de una demencia, pero hay ciertos factores que nos pueden dar una pauta.

¿Tras la falta de memoria puede esconderse la depresión?

La pérdida de memoria en la vejez puede ser a veces un síntoma de depresión. (Foto Prensa Libre: Bodo Marks/dpa)

Cuando se observan problemas de concentración o de memoria en una persona mayor, inmediatamente se piensa en un inicio de demencia, pero este no es siempre el caso.

A una edad avanzada, una depresión puede manifestarse de forma similar a la demencia.

Y es que, además de falta de empuje y esperanza, las personas mayores con depresión suelen presentar también alteraciones cognitivas: les resulta más difícil concentrarse o recordar cosas.

Por eso sucede a veces que una depresión es considerada demencia, según indica Andreas Hagemann, especialista en psquiatría y psicoterapia.

 

Para este fenómeno existe el concepto “pseudodemencia”, puntualiza el director médico de tres clínicas privadas en Renania del Norte-Westfalia, Alemania.

Sin embargo, los problemas de memoria se manifiestan de manera diferente de acuerdo con la enfermedad: quien tiene una depresión, por lo general, no suele estar en absoluto desorientado.

Si se le pregunta al afectado por el día y la hora, podrá responder correctamente, precisa la Ayuda Alemana contra la Depresión. Porque en el caso de depresión en la vejez, el pensamiento se inhibe y se ralentiza, pero no se producen confusiones, a diferencia de lo que ocurre con la demencia.

Y la forma en que las personas afrontan sus olvidos también puede diferenciarse: mientras que los afectados por demencia tienden a negar sus problemas de memoria y a minimizarlos o disimularlos, las personas con depresión son más propensas a expresar su sufrimiento, según la Ayuda Alemana contra la Depresión.