Los beneficios de la pintura en los niños

Pinceles, colores, juegos y creatividad, son algunas de las herramientas que se necesitan para que los niños se interesen por la pintura, una rama del arte que les desarrollará muchas habilidades motoras, cognitivas y sociales.

Publicado el
Los beneficios de la pintura van más allá de consolidarse como artistas, ya que esta permite que los pequeños conozcan mejor su entorno.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los beneficios de la pintura van más allá de consolidarse como artistas, ya que esta permite que los pequeños conozcan mejor su entorno.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las artes plásticas enseñadas de una manera lúdica, les da la oportunidad a los niños de que expresen su mundo interior y canalicen su estado anímico y sus sentimientos de modo positivo.

El desarrollo de creatividad, concentración, motricidad fina y valores, sumadas a otras habilidades que van más allá de los lienzos y que le pueden servir al niño a resolver los problemas de la vida, son los beneficios que experimentan quienes reciben clases de pintura, explicaron ayer durante El Consultorio, de www.prensalibre.com, Beatriz Sandoval y Ronal Carrillo, maestros de la Escuela de los Niños Pintores Frida Kahlo.

“La pintura es un excelente medio de expresión. El dibujo está presente en todo lo que les rodea, pues a través de él puede plasmar la realidad desde su propia perspectiva”, enfatizó Sandoval.

En esta edición se incluyen aspectos, que a criterio de Carrillo y Sandoval, desarrollan los niños.

Beneficios

  • La pintura  constituye una modalidad integradora porque estimula el desarrollo físico, emocional y espiritual del ser humano.
  • También contribuye  a  sensibilizar a los niños, ya que permite que a través de sus lienzos expresen sus estados de ánimo.
  • Se incentiva  el desarrollo armónico del alumno en cada momento de su formación en la pintura.

Vinculación con la realidad

  1. La pintura  permite que los niños tengan un encuentro con la realidad a través de cada diseño  que creen.
  2. El método  que utilizan en la Escuela de Pintura Frida Kahlo consiste en hablar sobre  temas cotidianos y luego el niño plasma su concepto de este.
  3. El contacto  con lo que les rodea permite entender la esencia de cada  elemento a través de una charla con el maestro y sus compañeros.
Según los expertos a partir de los tres años los niños pueden iniciar en el mundo de la pintura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Incentiva la creatividad

  1. El hemisferio  izquierdo del cerebro controla las tareas lógicas; el derecho,  la creatividad y la imaginación. Al pintar,  se conectan ambas zonas, potencializando  las capacidades de los niños.
  2. Las artes  plásticas son un excelente medio para la expresión creativa infantil.  A través del dibujo, colores y líneas  experimentan la construcción de su propia realidad.

Habilidades motoras

  • El uso  de herramientas —pinceles, pinturas, lápices— le permite entrenar y regular los movimientos de la mano.
  • El manejo  y agarre de estos  le ayudan perfeccionar su motricidad fina.
  • También mejora  su idea espacial y le facilita el descubrimiento de diferentes texturas, colores y olores.

Consejos 

  • Los padres  deben informarse sobre los beneficios de las diferentes manifestaciones artísticas.
  • Ningún niño  debe ser obligado a aprender las artes en general.
  • Se sugiere proveer a los niños una mesita con lápices de distintos colores, revistas, pinceles y hojas; para que ellos elijan experimentar las artes plásticas, en casa.
Ronal Castillo  y Beatriz Sandoval explican que la pintura favorece el desarrollo integral de los niños.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).