Viruela del mono: cómo se contagia, cuál es el diagnóstico y tratamiento

Desde el 23 de julio, la OMS declaró la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se declararan casos en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Publicado el
viruela del mono
Imagen del Centro Estadounidense de Control de las Enfermedades (CDC) en la que se aprecia el dedo de una persona infectada por la viruela de mono. (Foto Prensa Libre: EFE)

La viruela del mono o “ortopoxvirosis simia” es una enfermedad rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa.

Cuando el virus se propaga al ser humano, es principalmente a partir de diversos animales salvajes, roedores o primates.

La transmisión de un ser humano a otro es reducida, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela y son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días

Después de esos síntomas, aparecen las siguientes manifestaciones:

  • Aparecen erupciones en la cara
  • Aparecen erupciones en las palmas de las manos
  • Aparecen erupciones en las plantas de los pies
  • Lesiones
  • Pústulas
  • Finalmente, costras

Esta enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (ex Zaire), en un niño de 9 años que vivía en una región donde la viruela había sido erradicada desde 1968.

Desde 1970 se notificaron casos humanos de “ortopoxvirosis simia” en 10 países africanos.

A principios de 2003 también se confirmaron casos en Estados Unidos, los primeros fuera del continente africano.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

En un informe reciente, Noticias ONU dijo que gracias a la OMS se elaboró un artículo con preguntas y respuestas sobre la viruela del mono, las cuales se presentan a continuación:

El artículo refiere de que en la actualidad se está hablando mucho de una enfermedad que no es nueva, pero de la que no se había oído hablar tanto, especialmente porque era endémica en unos pocos países del continente africano y ahora ha aparecido un brote en varios puntos del planeta.

¿Cómo se contagia la viruela del mono de los animales a los humanos?

Los animales que hospedan este virus pueden incluir roedores o primates. El riesgo de contraer dicha enfermedad a través de los animales puede reducirse evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente aquellos que están enfermos o muertos (incluido el contacto con su carne y sangre).

Es crucial recalcar que cualquier alimento que contenga carne o partes de animales debe cocerse, especialmente en los países donde la viruela de mono es endémica.

Lea más: El misterioso virus que nos protege de la viruela del mono

¿Cómo se contagia la viruela del mono de persona a persona?

Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas).

Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos.

También por el contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.

Pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, hay un alto riesgo de infección si se convive con personas contagiadas en casa o por contactos sexuales.

También las personas que trabajan en el sector de la salud están más expuestas.

El virus puede además transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel.

Sin embargo, no está claro si las personas que asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

Lea también: Viruela del mono: cuál es el perfil de los infectados y cómo puede cambiar a medida que avanza la enfermedad

Nuevos síntomas de la viruela del mono entre los brotes actuales

El actual brote de viruela del mono presenta diferencias importantes en los síntomas frente a los anteriores registrados en regiones endémicas, entre ellos el dolor rectal o el edema del pene, según un estudio entre pacientes británicos que publicó The British Medical Journal el pasado 28 de julio.

En el informe especialistas indicaron que el actual brote de viruela del mono presenta diferencias importantes en los síntomas frente a los anteriores registrados en regiones endémicas.

Diagnóstico de la viruela del mono

El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se declararan más 16 mil casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Este comité había optado por no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio (cuando los caos eran 3 mil), y en esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, pero el director general decidió declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad había afectado a más de 16 mil 836 personas en 75 países, según los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) a fecha de 22 de julio.

Según la OMS, para lograr mejores diagnósticos y control, cada país deberá de intensificar la vigilancia y las medidas de salud pública, así como mantener las alertas con énfasis en los puntos fronterizos.

Los especialistas recomiendan que debe se prestarse atención en periodos de ventaja, es decir, personas que ingresen a cada país, especialmente si viajaron a países donde se han reportado casos.

¿Existe algún tratamiento para la viruela del mono?

Según Noticias ONU, los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento. Es importante cuidar la erupción dejándola secar si es posible o de ser necesario cubrirla con un vendaje húmedo para proteger el área.

Los especialistas también sugieren que se evite tocar cualquier llaga en la boca o los ojos e indican que se pueden usar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contienen cortisona.

Para casos graves, puede recomendarse la inmunoglobulina vaccinia (VIG), un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) que también se aprobó para el tratamiento de la viruela del mono en enero de 2022.

¿Existe una vacuna contra la viruela del mono?

El pasado 22 de julio, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó vacuna para combatir la propagación de la viruela del mono.

“El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó extender el uso de la vacuna Imvanex para incluir la protección de los adultos contra la viruela del mono”, declaró el regulador europeo en un comunicado.

Lea también: Viruela del mono: La razón por la que la OMS recuerda que la vacuna tarda semanas en inmunizar (y qué se sabe sobre el posible cambio de nombre de la enfermedad)

La UE aprobó en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela. Ahora se extiende su utilización por su similitud con el virus de la viruela del mono.