7 aplicaciones para la entretención infantil durante el tiempo libre

Conozca algunas opciones digitales para garantizar el entretenimiento de los pequeños desde juegos, vídeos, música, lecturas y hasta la construcción de nuevos mundos.

Publicado el
7 aplicaciones para la entretención infantil durante el tiempo libre
La tecnología ha permitido a los encargados de menores solventar espacios de entretención y educación. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La vida cotidiana -entre trabajo y estudio- siempre implica períodos para despejar la mente. Ya sea con el fin de regresar a las asignaciones de manera regenerada, o bien, por la sencilla razón de descansar la actividad cerebral; el tiempo libre pretende una mejoría para las personas en aspectos físicos y emocionales.

Es pertinente aterrizar dicho sentir en los niños, quienes, a pesar de llevar ritmos de vida -durante sus primeros años- menos agitados, encuentran en el tiempo libre espacios para nutrirse de experiencias siempre novedosas.

Ante ello, ¿qué mejor razón para hacer aprovechar a los niños el ocio mediante herramientas que los entretengan y a la vez los formen?

Durante estos primeros días del curso escolar 2021, la tecnología se convertirá en un gran soporte académico y de entretenimiento. Por esto, le recomendamos algunas aplicaciones para que los pequeños encuentren nuevas formas de diversión sin dejar de aprender detrás de la pantalla.

Al dar click en el nombre de las siguientes apps, tendrá más información.

Khan Academy

Una de las aplicaciones móviles más recomendadas para niños, y también acreedora del Premio de los editores de la revista Children’s Technology Review, Khan Academy puede ser cualquier cosa menos una herramienta de educación aburrida.

Su propuesta se basa en más de cien actividades que premian al usuario. Cuenta con ejercicios en áreas de aprendizaje como ciencias, letras, matemáticas y lógica. Las dinámicas, que incluyen juegos, dibujos, cuentos, pretenden estimular la creatividad de los pequeños, así como moldear sus habilidades sociales, emocionales y motrices.

Khan Academy fue elaborada por profesionales de la Stanford Graduate School of Education y se puede descargar de manera gratuita. Es compatible con dispositivos Android y Apple.

YouTube Kids

El año pasado, el reconocido sitio web YouTube dio a conocer su plataforma destinada para el uso de pequeños, donde pueden disfrutar una diversidad de contenidos, de manera segura.

Ideada para el control parental y de encargados de niños de entre 4 y 12 años, YouTube Kids ofrece opciones como temporizador (tiempo límite de interacción en el sitio), configuración de búsquedas (delimitación del tipo de contenido a ver) y configuración de edad (establecimiento del contenido específico para cada rango de edad).

En esta versión, YouTube ha prescindido de contenido referente a adultos, como belleza, deportes, citas, relaciones de pareja, comida, bebida, salud, fármacos, anuncios religiosos, comunidades virtuales, entre otros; por lo que se garantiza material audiovisual más interesante para los pequeños.

Mazaam

Esta herramienta interactiva será una gran aliada para todos los pequeños amantes del sonido. Entendida como “la mejor forma de introducir a los niños a la música clásica”, Mazaam pretende generar un vínculo con los usuarios mediante retos que estimulan las habilidades cognitivas.

A lo largo de las misiones interactivas, los encargados de los niños podrán conocer el progreso musical, basado en conceptos como tempo, timbre, intensidad, armonías y demás conceptos.

Además del entretenimiento sonoro, Mazaam está basado en investigaciones psicológicas, neurociencia y educación. Otra de las características de la aplicación es que puede utilizarse con o sin conexión a Internet.

Roblox

Una aplicación creada para todos los creadores. En Roblox, los niños y jóvenes encuentran la posibilidad de armar un mundo desde cero. El sitio es un espacio para “jugar, crear y convertirse en cualquier cosa”. La imaginación es el principal motor acá.

Los usuarios pueden jugar en formato solitario, como también competir y aventurarse con millones de personas alrededor del mundo en muchas misiones. Roblox puede jugarse en distintas plataformas; tanto celulares, como computadoras, consolas y de realidad virtual.

Disney+

Este es uno de los sitios más reconocidos (y también esperado) por los amantes del entretenimiento audiovisual, pues ofrece contenido original producido por Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, en un mismo lugar. Mucha de su oferta resuena en las generaciones de pequeños, quienes pueden acceder a las más grandes aventuras de ficción llevadas a la pantalla.

Disney+ permite reproducir contenido hasta en 4 dispositivos en simultáneo, descargar el contenido desde dónde se consuma, así como un catálogo con más de 100 títulos en resoluciones 4K, UHD y HDR.

Read Along

Esta aplicación propone la lectura como una actividad de aprendizaje entretenida. Durante su uso, Read Along se convierte en un asistente para los pequeños que están aprendiendo a leer. Mientras leen en voz alta, el sistema ofrece apoyo o refuerzo, así como otorga puntos cuando se mejora el proceso.

Es recomendada para usuarios que tengan un conocimiento previo del abecedario, y puede utilizarse en nueve idiomas (español, inglés, portugués, hindi, bengalí, urdu, telugu, marathi, tamil). Después de su descarga inicial, Read Along también funciona sin conexión a Internet.

ScratchJr

La herramienta, disponible tanto para Android como Apple de manera gratuita, permite a los niños crear historias y juegos interactivos mediante programación gráfica para lograr que sus personajes se muevan, bailen, y hasta canten.

Además de dejar volar su imaginación, los niños aprenderán de programación, resolución de problemas, así como desarrollar nuevas destrezas funcionales para el desempeño académico.

Epic

Esta plataforma cuenta con más de 40 mil libros populares de más de 250 de editoriales mundiales, con el propósito de “alimentar la curiosidad y confianza” de niños menores de 12 años. Su catálogo, que también incluye vídeos, presenta temáticas como ciencia, biología, clima, civilizaciones antiguas y demás.