Lo primero que destaca de este concepto es que no usa una punta blanda de silicona como se ha visto en otros stylus hasta ahora. Utiliza un puntero que recuerda más a cómo es un pincel: podemos juntar todas las cerdas para tener un trazo grueso pero consistente o separarlas (con reconocimiento multipunto por parte de la pantalla) para tener una trazada más suave, según el sitio Xataka.com
Además, también incorporaría un sensor de luz que permitiría al puntero detectar colores y registrarlos para utilizarlos posteriormente en la pantalla del dispositivo. No solo tomaría muestras de pantallas sino también de cualquier objeto físico. Lo que propone Apple va más allá de lo que se ha visto hasta ahora en el terreno comercial.
Otro diseño registrado propone que se pueda intercambiar las puntas según el tipo de dibujo o trazado que se quiera hacer. El sensor de luz además se utilizará para detectar el movimiento de la mano y cambiar el tipo de trazo en tiempo real al tener en cuenta la inclinación con la que se dibuja.
Hay que considerar estas patentes no siempre se hacen para registrar proyectos finales sino para controlar que ciertas ideas no las utilice la competencia. Quizá Apple cambie de parecer al respecto de los stylus pero de momento no parece que vaya a ser así.