Momo Challenge: 6 datos que todo padre de familia debe saber sobre estos retos virales

En la era digital de los retos como el “Momo Challenge”, papá y mamá necesitan informarse para proteger a sus hijos.

Los padres pueden orientar a sus hijos para que tengan criterio respecto lo que ven en Internet.  (Foto Prensa Libre: Servicios)
Los padres pueden orientar a sus hijos para que tengan criterio respecto lo que ven en Internet. (Foto Prensa Libre: Servicios)

En estos días se habla mucho de los retos de Internet y cada día hay nuevos, como el Momo Challenge que plantea una supuesta motivación al suicido de una escultura de ojos saltones y pies de pájaro que aparece en medio de los vídeos de la plataforma de Youtube Kids, aunque no hay evidencia de ello.  Pero el verdadero reto lo tienen los padres, quienes cada día enfrentan diferentes situaciones que provienen de la Web.

6 consejos prácticos para papás en la era digital

Los niños son niños y su papel como padre es ser mentor. Así que use la tecnología, no le rehuya. Necesita tener experiencia usando las diferentes plataformas, redes y aplicaciones. Y en último caso, aprenda de la mano de sus hijos.

  1. Aplicaciones para niños: investigue y pregunte a otros papás, además de leer las reseñas.
  2. Configuraciones de privacidad, aprenda a través de tutoriales y enséñele a sus hijos también.
  3. Controles parentales, auxíliese de estas herramientas para restringir lo que ven sus hijos y limitar el tiempo que pasan en ellas.
  4. Solicitudes de extraños, acoso en redes y fotos inapropiadas. Hable de estos temas con sus hijos, alértelos sobre los riesgos de interactuar con desconocidos y compartir fotografías.
  5. No todo lo que se ve en Internet es cierto. Explíqueselo a sus hijos, busque ejemplos para que ellos mismos lo comprueben.
  6. Infórmese sobre los temas de tendencia en los medios y también en los grupos de papás.

Podría interesarle

YouTube desmonetizará los videos de Momo Challeng

Prevenir nunca está demás con los niños

Hernán Ortiz, expresidente de la red mundial de suicidiología y director de la línea nacional de emergencias suicidas de Guatemala y la psicóloga Jaqueline Lira comparten algunos aspectos que los padres deben tomar en cuenta para orientar a sus hijos a cualquier edad.

1. Construir confianza

Para fomentar la confianza es importante el compartir.  Se recomienda dedicar tiempo efectivo a los niños, dejar de lado el uso del teléfono y otros dispositivos electrónicos.  Jugar con ellos, caminar juntos, cocinar o participar en juegos de mesa favorece la comunicación entre padres e hijos y les protegerá de ser acosados por las redes o víctimas de las mismas.

Los niños y adolescentes menores de 18 años representan aproximadamente uno de cada tres usuarios de Internet en todo el mundo, según datos de Unicef de 2017. (Foto Prensa Libre: Servicios)

2. Aislarlos de la tecnología no es la solución

En un mundo tecnológico no se recomienda aislarlos y prohibirles que utilicen los diferentes dispositivos para no ponerlos en riesgo.  Compartir con ellos, inspirarles confianza y estar al pendiente de sus actividades ayudará a crear un espacio en el cual ellos aprendan a formarse un criterio propio sobre aquello que ven y escuchan. Así podrán expresarse cuando algo no esté bien.

 

3.  Comunicación es la clave

Es necesario que se fomente la comunicación y enseñarles a comentar cualquier conversación, imagen o vídeo extraño que encuentren en las plataformas digitales.  Hablen con frecuencia de ejemplos, escuche las dudas de sus hijos y conversen de diferentes situaciones.  Los padres deben tomar en serio el peligro de exponer a sus hijos a todo tipo de vídeos o materiales inapropiados.

 

4. Monitorear en todo momento

Es importante que los padres monitorean lo que sus hijos ven en cualquier plataforma.  Acompáñelos y asegúrese de conocer los vídeos e información que ven.  Evite utilizar los teléfonos y pantallas únicamente para que los niños estén entretenidos y también usted sea ejemplo del uso de su tiempo.  Busque otras actividades para que se calmen o no se aburran, como ejercicios, aficiones y pasatiempos divertidos.

Los esfuerzos para proteger a los niños deben centrarse especialmente en los más vulnerables y desfavorecidos, que podrían tener menos posibilidades de comprender los riesgos que hay en línea, incluida la pérdida de privacidad y las probabilidades de sufrir daños. (Foto Prensa Libre: Servicios)

5.  Aprender sobre tecnología

No se cierre a conocer cómo funciona el mundo de las redes sociales y la Web.  Pregunte, manténganse informado de fuentes serias y sitios especializados para evitar la desinformación.  Si algo se le complica busque la asesoría de expertos.

 

6.  Reglas claras

Con los hijos ponga algunas limitantes según la edad.  Por ejemplo, no le dé un teléfono inteligente a los más pequeños, con los niños más grandes establezca qué tipo de juegos y aplicaciones pueden tener en su computadora, tablet o teléfono y restrinja con los controles parentales cuestiones que sean para adultos o que contengan violencia o un lenguaje inapropiado.  El tiempo que pasan en cada dispositivo también es importante de establecer.

Los jóvenes (de 15 a 24 años) son el grupo de edad más conectado. En todo el mundo, el 71% están en línea, en comparación con el 48% de la población total. (Foto Prensa Libre: Servicios)

7.Involucrarse

Escuchar a sus hijos y compartir con ellos hace que se enteré de qué les gusta y con quiénes interactúan a nivel tecnológico.  Siga aquellos sitios o personajes que son parte de su diario vivir.  El ideal es que la computadora se mantenga en un sitio estratégico en casa, un lugar que sea accesible para todos.  No la coloque dentro de las habitaciones porque se le dificultará estar pendiente.  Los teléfonos inteligentes están alimentando una “cultura del dormitorio” y para muchos niños el acceso en línea es cada vez más personal y está menos supervisado.

 

8.  El papel de las instituciones educativas

Organice junto a centros educativos, comunidades y vecindarios, eventos con especialistas que ayuden a acercar y comprender las diferentes problemáticas y peligros a los que se exponen niños y adolescentes.  Así será más fácil orientarlos en las distintas situaciones que enfrentan.

Contenido relacionado

>¿Cómo escapar de los grupos de WhatsApp? 

>YouTube prohíbe los vídeos de desafíos peligroso

>Quiz de tecnología: ¿Cuánto sabe internet sobre ti?

 

0