Alta Verapaz

Menores son rescatados cuando eran explotados laboralmente en Cobán

Dos menores, de 12 y 14 años, fueron rescatados por personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Cobán, Alta Verapaz, cuando eran explotados laboralmente, ya que su padre y madrastra los utilizaban para vender cocos en la parada de buses cerca del Estadio Verapaz.

Por Eduardo Sam

Los dos menores que fueron rescatados cuando venían cocos en las afueras del Estadio Verapaz en Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Los dos menores que fueron rescatados cuando venían cocos en las afueras del Estadio Verapaz en Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Las autoridades establecieron que ambos eran maltratados por sus encargados, por lo que, según los protocolos establecidos los menores fueron trasladados al Juzgado de Paz, donde se solicitaron  medidas de protección, y luego fueron entregados a familiares quienes se harán cargo de su resguardo y cuidado, informó personal de la PGN

Fernando Leal, vecino de Cobán, indicó que se le hace difícil pensar que los niños sean maltratados por sus propios padres.

“Ojalá las autoridades le den seguimiento a este caso y así puedan salir adelante los niños en sus estudios y que tengan un mejor futuro”, afirmó Leal, quien observó el momento del rescate de los menores puesto que se dirigía a ese recinto deportivo para hacer ejercicio.

Cerca de 790 mil niños y niñas son empleados en diferentes oficios, de acuerdo con los datos más recientes con los que cuenta el Ministerio de Trabajo.

Lea también: Miles de niños abandonan la escuela cada año, el trabajo es una de las principales causas

Los departamentos donde más ocurre este fenómeno son: Huehuetenango, la capital, Totonicapán y Sololá.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que aproximadamente 168 millones de niñas y niños trabajan en el mundo en empresas clandestinas, minas, en el sector de la construcción y de la agricultura; muchos de los menores también son víctimas de explotación sexual y son utilizados por traficantes de drogas.

Lea también: La escueal de futbol que prepara a jóvenes con capacidades diferentes

En América Latina y el Caribe existen alrededor de 13 millones de niños y niñas que trabajan, lo que representa el 8.8 por ciento de la población infantil en la región.

Se calcula que en Guatemala 790 mil niños y niñas son explotados laboralmente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Se calcula que en Guatemala 790 mil niños y niñas son explotados laboralmente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

> Cada día más niños se integran al trabajo infantil en Quetzaltenango

> La explotación laboral infantil o los niños alquilados de Guatemala

> Empresarios se comprometen a erradicar el trabajo infantil