Alta Verapaz

Qeqchíes demandan solución de conflictos agrarios en Guatemala

Representantes de 100 familias indígenas de la etnia Q'eqchi' de Alta Verapaz se instalaron este martes en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, para exigir al gobierno del presidente Jimmy Morales solucionar decenas de conflictos agrarios.

Los manifestantes se apostaron a un costado del Palacio Nacional de la Cultura, sobre la 6a avenida y 5a calle. (Foto Prensa Libre: La Red)
Los manifestantes se apostaron a un costado del Palacio Nacional de la Cultura, sobre la 6a avenida y 5a calle. (Foto Prensa Libre: La Red)

La dirigente del Comité Campesino de Desarrollo del Altiplano  (CCDA), Lesvia Artola, dijo a Acan-Efe que la decisión de acampar la adoptaron como medida de presión para que el gobierno les cumpla con dotarlos de tierras como les ofreció en 2016.

“Se instalaron las mesas de diálogo pero hasta hoy no nos han solucionado nada, no se ve voluntad política” , sostuvo Artola y agregó que en las Verapaces existen 146 conflictos agrarios que se están convirtiendo en “una bomba de tiempo” .

Comentó que al menos 200 líderes comunitarios que defienden la tierra tienen órdenes de captura en Alta Verapaz.

Artola dijo que acamparán hasta que el presidente Morales les atienda y busque una solución a las demandas.

Lesvia Artola, dirigente

“Se instalaron las mesas de diálogo pero hasta hoy no nos han solucionado nada, no se ve voluntad política”.

Entre ellas piden que se suspenda las operaciones de la petrolera Latin American Resources  (LAR) y la hidroeléctrica Rocja Pontilá que están en el Parque Nacional Laguna de Lachuá por los daños que causan al medio ambiente y a 36 comunidades del municipio de Cobán.

De acuerdo con los indígenas q'eqchie's, la Laguna Lachuá, uno de los mayores humedales de mayor relevancia, se encuentra amenazada por el proyecto hidroeléctrico Rocja Pontilá, que según ellos es impulsado por empresas de Florentino Pérez, presidente del equipo Real Madrid  (España).

Mientras que la LAR es una empresa privada guatemalteca pero en la que tienen acciones la anglo-australiana Range Resources  (20 %) y la australiana Citación Resoruces  (10 %).

Un dirigente de la aldea Santa Elena  (Cobán), Lorenzo Pop, manifestó a Acan-Efe que exigen al gobierno de Morales que cumpla con la compra de las fincas ofrecidas y que suspendan los desalojos.

Recordó que desde 2015, durante el gobierno de Alejandro Maldonado, existen acuerdos firmados sobre acceso a la tierra para diferentes comunidades pero “no hay resultados” .

Abiertos al diálogo

El vicepresidente, Jafeth  Cabrera, indicó que “este grupo que indudablemente tienen una petición no deberían de hacer este tipo de manifestaciones porque las puertas están abiertas”.  El vicemandatario aseguró que la Comisión del Dialogo Nacional está presente y les recomendó a los líderes del movimienot “que se avoquen a nosotros, que dialoguemos, y veamos la problemática".

Los líderes indígenas anunciaron que en las próximas horas se unirán al campamento más familias de otros departamentos como Izabal  (Caribe) donde también se registran conflictos agrarios.

Al grito de “la tierra nos pertenece”  y el “pueblo unido jamás será vencido”, las familias q'eqchi'es levantaron unos toldos en una de las banquetas de las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, sobre la sexta avenida, donde acampan.

Su intención era hacerlo en las afueras de Casa Presidencial, pero la seguridad instaló unas barreras de metal y les impidió el paso hacia ese lugar.