Guatemala

Ciudad Delta Bárcenas empieza a vislumbrarse

Los pastizales y terrenos usados para la siembra de maíz en los kilómetros 19 y 20 de la ruta al Pacífico, Villa Nueva, están siendo transformados en área urbanizada, en la cual se impulsa una de siete ciudades compactas que se llamará Delta Bárcenas.

Por Edwin Pitán

Vista del área donde se construye el centro comercial La Arboleda en el Km 21 ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Vista del área donde se construye el centro comercial La Arboleda en el Km 21 ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El desarrollo de condominios residenciales, una universidad y una carretera privada en la última década  no es casualidad. Según las autoridades de  Villa Nueva, todo es parte de la construcción de una ciudad que se forja desde el sector privado, con respaldo municipal  y que pretende brindar varios servicios a los vecinos del sector.

Los automovilistas que a diario transitan por la ruta al Pacífico observaron  desde hace dos meses la apertura de un restaurante, que es el preámbulo de un nuevo proyecto comercial para promover la nueva ciudad compacta.

Inversionistas y desarrolladores  construyen el centro comercial Arboleda, en el kilómetro 20 de esa arteria  —en sentido al sur—, contiguo al distribuidor vial del Parque  Naciones Unidas. Ya se anunció también que ese complejo de negocios acogerá más restaurantes.

Hasta ahora la comuna solo ha autorizado la construcción del centro comercial y se espera que en el próximo año inversionistas gestionen más proyectos en el sector.

Ender Casasola,  vocero de la comuna de Villa Nueva

“Se quieren tener sectores mixtos de conveniencia para los vecinos y por eso se promueven esas ciudades”.

El área donde se proyecta promover Delta Bárcenas funciona la Universidad Mariano Gálvez, se construyeron condominios residenciales y se habilitó la carretera con peaje Vía Alterna Sur. Además, existe un parque industrial y las vías conectan con la ruta departamental 16 —hacia Sacatepéquez—, la carretera al Pacífico y al complejo comercial Plaza Delta, en el kilómetro 19.

Delta Bárcenas

Durante la presentación del plan urbanístico de Villa Nueva denominado  Macrópolis 2040, en abril último, se expuso que la ciudad Delta Bárcenas abarcaría las zonas 3 y 10 de ese  municipio. Además se explicó que el sector se divide en áreas norte y sur.

El vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, Énder Casasola, explicó: “Los macrodesarrollos que se impulsan tienen como finalidad hacer que el municipio ya no sea una ciudad dormitorio y que todo esté al alcance de los vecinos”.

Esta área en el Km 21 de la ruta al Pacífico será el foco de Delta Bárcenas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Esta área en el Km 21 de la ruta al Pacífico será el foco de Delta Bárcenas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los desarrolladores de la ciudad compacta planifican la creación de plazas financieras, áreas para el funcionamiento de colegios y más universidades.

6

ciudades compactas más se planean construir en Villa Nueva, con el respaldo del sector privado y expertos en urbanismo.

Entre las proyecciones de ese sector se prevé instalar un centro de llamadas que podría brindar plazas de trabajo a universitarios de ese municipio.

Lo que definiría a Delta Bárcenas es la construcción de más viviendas. Los proyectos que se prevén para el sector son edificios de apartamentos y esos planes se ejecutarían en las próximas dos décadas.

Los desarrolladores del proyecto urbanístico se proponen que los vecinos tengan cerca de sus residencias servicios educativos, comerciales, financieros y centros de trabajo.

En Villa Nueva se busca promover la construcción de otras seis ciudades compactas que se planifican, con el respaldo del sector privado y expertos en urbanismo.

Caminamientos en el área donde se construye el centro comercial la Arboleda. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Caminamientos en el área donde se construye el centro comercial la Arboleda. (Foto Prensa Libre: Esbin García)