Guatemala

Neto Bran prohíbe ventas de licor en tiendas y campos de futbol en colonia Primero de Julio

El alcalde de Mixco, Neto Bran, confirmó que como parte de las medidas preventivas para reducir los hechos criminales en la colonia Primero de Julio, se tomó la decisión de cerrar las tiendas que vendan licor. 

(Video: cortesía de la municipalidad de Mixco)

“Se tomaron medidas preventivas como el cierre de tiendas con ventas de licor que fue algo que pidieron los vecinos porque son el punto de núcleo donde se reúnen estas personas —delincuentes—“, afirmó Bran durante una conferencia de prensa en la comuna de Mixco en donde dio detalles del supuesto atentado que habría sido dirigido en su contra la noche del lunes.

Además el jefe edil informó que “tomaremos formalmente el campo de futbol de la Primero de Julio” para evitar que vendan licor. “Quien quiera ir a vender ahí tendrá que vender agüitas, tortrix y taquitos”, ironizó Bran.

Otra de las medidas que adoptará la comuna de Mixco es  impedir que grupos de hombres que aparentemente se drogan se mantengan en la 20 calle, cerca de la estación de buses. 

También se colocarán dos talanqueras, una sobre al 5ª avenida y otra sobre al 7ª, para cerrarlas en caso que ocurra un hecho delictivo.

Duerme en la comuna

El alcalde reveló que por las noches pernocta en la municipalidad por razones de trabajo. “Muchas veces me quedo a dormir acá porque para mí es más fácil levantarme temprano a trabajar y no venir luchando con el tránsito”, expuso.

Neto Bran, alcalde de Mixco.

"Cuando entro a mi oficina, tipo 11 de la noche, me doy cuenta que está baleada en la parte de atrás de donde yo me siento".

Añadió: “Mi despacho es grande, enorme donde puedo quedarme dormido en el sofá, yo lo hago y me siento más cómodo en el sentido de que puedo trabajar más y dar más horas”.

Bran, quien hizo un llamado a la población para no tomar la justicia con mano propia, confía en que los patrullajes con efectivos el Ejército regresarán, con lo cual se brindará mayor seguridad en la colonia que está por cumplir 50 años de fundación.

Cuatro balazos

El portavoz de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, dio a conocer que personal de la comuna localizó la mañana de este martes en las paredes de la oficina del alcalde Neto Bran, otros tres impactos de bala.

“Hace unos momentos verificamos que hay otros tres impactos de bala en la parte alterna de la ventana de la oficina del alcalde de Mixco”, expuso Espinoza.

Aseguró que las funciones en la municipalidad se desarrollan con normalidad. “Estamos consternados ante esta situación, sin embargo nosotros continuamos trabajando con normalidad en beneficio de los vecinos”, dijo.

Según Espinoza, se ha reforzado la seguridad en los edificios municipales y “se tomarán las medidas pertinentes” para proteger la integridad del alcalde.

Añadió que algunas cámaras de la comuna y otras de la Policía Nacional Civil (PNC). Estas podrían ser utilizadas para dar con los responsables.

El lunes a eso de las 20.30 horas, sujetos dispararon a la oficina del alcalde de Mixco, Neto Bran, que no se encontraba en el lugar al momento del incidente.

Revelan video

Después de 24 horas de que ocurrió el ataque, el vocero de la municipalidad mixqueña, Mynor Espinoza, reveló el video del momento en que un sujeto dispara contra la oficina del alcalde Neto Bran.

El jefe edil se percató de los disparos cuando a eso de las 23 horas regresó a la oficina luego de participar en la reunión de Concejo, y se percató de un agujero en el vidrio.

"Cuando entro a mi oficina, tipo 11 de la noche, me doy cuenta que está baleada en la parte de atrás de donde yo me siento", señaló.

La PNC y el Ministerio Público investigan el hecho y no han dado información sobre el posible móvil de lo hechos, no obstante, Bran asegura que se debe a las acciones de seguridad que la comuna mixqueña ha implementado en la colonia Primero de Julio, zona 5 de ese municipio, para contrarrestar los hechos violentos.

La comuna de Mixco reforzó la seguridad en los edificios municipales. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
La comuna de Mixco reforzó la seguridad en los edificios municipales. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)