Guatemala

Otra pincelada colonial en la zona 1 de Mixco

Comuna remozará calle antigua en sector de la zona 1  y pretende que el diseño sea colonial.  La semana pasada empezó la revisión del sistema de drenajes.

Por Oscar Felipe Q.

Comuna mostró una ilustración del diseño de la 4a. calle de la zona 1, similar a la Calle Real, recién inaugurada. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Comuna mostró una ilustración del diseño de la 4a. calle de la zona 1, similar a la Calle Real, recién inaugurada. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Hundimientos, grandes agujeros y piedras fuera de lugar es la escena actual de la calle empedrada del sector cercano a la iglesia Corona de Justicia,   4a. calle, zona 1 de Mixco, donde desde la semana última se iniciaron los  trabajos para transformarla   en la segunda vía de estilo  colonial del municipio.

En la actualidad, el lugar sirve de estacionamiento de buses   del transporte urbano que salen de esa cabecera municipal hacia la capital, lo que contribuye a que la calle, que es  ancha, dificulte el tránsito y  luzca en  abandono.

“Estamos cansados de tantos hoyos. Es un lugar que no se puede transitar ni a pie”, lamenta Mario Ramiro Chacón, conocido artesano de artículos de papel de china que reside en esa calle.

Chacón cuenta que la vía fue empedrada hace 43 años y no recibe mantenimiento, por lo que un grupo de vecinos ha solicitado que sea reparada, aunque no habían recibido respuesta.

300 metros aproximadamente es la longitud de la calle que será remozada.

Marco Antonio Chacón, otro residente del área, considera que es necesaria la obra porque la calle está cercana al centro de Mixco y  es muy transitada. Además, en Semana Santa es una vía procesional.

“Será una calle bonita, similar a la Calle Real”, dijo  el vecino, quien vive en la casa  13-39.

La calle actual está en malas condiciones. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
La calle actual está en malas condiciones. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Nueva calle colonial

Sin dar a conocer el costo del proyecto, la Municipalidad de Mixco anunció recientemente la construcción de la segunda calle de estilo  colonial.

Mynor Espinoza, vocero de la comuna, informó que la semana pasada comenzaron  a verificar el estado del sistema de drenajes en esa arteria, a fin de establecer si hay necesidad de un cambio o reparación.

“Es una calle antigua y se busca  que tenga un diseño colonial. Se pretende que el  empedrado quede apto para la rodadura de vehículos. Aún se evalúa un arriate central jardinizado”, explicó Espinoza.

En la actualidad,  la 4a. calle de la zona 1 de Mixco está deteriorada y los automovilistas prefieren buscar vías aledañas, para evitar daños en sus vehículos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
En la actualidad, la 4a. calle de la zona 1 de Mixco está deteriorada y los automovilistas prefieren buscar vías aledañas, para evitar daños en sus vehículos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)