Concentración urbana y el cambio climático

Opinión

En Guatemala el área metropolitana va por camino de crear problemas ambientales al concentrar las actividades urbanas y  un parque vehicular que crece en forma desmesurada. En Europa 220 urbes han delimitado zonas donde solo los residentes y los vehículos más limpios pueden circular. En Guatemala, según la SAT, hay 1 millón 718 mil 713 mil vehículos. En el 2008 había 982 mil 430, lo que representa un aumento del 68.96%, en donde más de dos millones de automóviles no limpios circulan en la ciudad.  Y no se han creado zonas peatonales ni sistemas masivos de transporte, tal como  un ferrocarril regional, combinar un transporte subterráneo con uno aéreo y una vía regional urbana. El objetivo es aliviar las zonas más demandadas donde deben considerarse las interacciones vehículo-infraestructura y el diseño de carreteras con características geométricas adecuadas a la demanda.

“Ponte en mis zapatos” este fin de semana

Economía

El Hogar de Niños Hogar Luz de María y la Casa Geriátrica María, en alianza con adidas Guatemala y Paseo Cayalá, invitan a los guatemaltecos a ser parte del proyecto “Ponte en Mis Zapatos” para la recaudación de calzado en buen estado.

Escenas de un día cualquiera

Opinión

Uno. Los guardias de seguridad que trabajan en las garitas de espacios habitacionales viven expuestos a los gritos, insultos, malos modos de hombres y mujeres, señoras y señores que se creen residentes exclusivos o visitantes distinguidos. Juntos van la fantasía del poder y el arribismo. Personas hay que tratan a los guardias con desprecio. Por ahí he escuchado: “Apurate, vos, que no tengo tu tiempo”.