Jueves Santo: la visita a sagrarios y la recomendaciones para esta actividad

La noche de Jueves Santo es destinada a la visita de siete iglesias. Una tradición que vuelve que se lleva por segundo año con ciertas recomendaciones especiales por la presencia de la pandemia.

Publicado el
Fieles católicos inician con la tradicional "visita a los 7 Sagrarios en Jueves Santo".  Templo de la Merced, Antigua Guatemala, año 2022.  (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).
Fieles católicos inician con la tradicional "visita a los 7 Sagrarios en Jueves Santo". Templo de la Merced, Antigua Guatemala, año 2022. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Esta tarde y noche familia y amigos estarán en el Centro Histórico de Guatemala, Antigua Guatemala y otros lugares en la visita de los siete sagrarios.  Se trata de una forma de recibir indulgencias para hacerse perdonar los pecados y también de visitar los templos del lugar.

La tradición incluye que en cada lugar se hagan oraciones y se pide por cosas buenas en la familia, dice Johann Melchor, doctor en Historia del Arte.

La visita a los sagrarios permite a los fieles la posibilidad de reducir las penas acumuladas por sus pecados, aunque se trata una cuestión de fe, ya que no existe una base en el derecho canónico que lo respalde.

Según registros esta es una antigua tradición arraigada en el fervor popular en la que se rememoran las siete casas a las que Jesús fue llevado antes de ser crucificado. “Su finalidad es agradecer a Jesucristo el don de la Eucaristía y del Sacerdocio que instituyó aquella noche santa, y acompañarlo en la soledad y sufrimientos en el Huerto de Getsemaní, así como en las afrentas recibidas en las casas de Anás, Caifás, Herodes, Pilato, en el Calvario y en el silencio del sepulcro”, cita la página Aciprensa, del Vaticano.

Esta peregrinación, instituida por San Felipe Neri en el siglo XVI, y que los creyentes la ven como una penitencia para el perdón de los pecados, no guarda un orden en especial. Cada fiel visita las iglesias que desee, pero la tradición dicta elevar oraciones frente al Santísimo Sacramento (Sagrario).

En la ciudad propuestas de recorrido

Lo habitual al empezar recitando: “Infinitamente sea alabado… mi Jesús sacramentado”, para luego orar y hacer
peticiones especiales ofrendando una vela o candela.

Peticiones en las candelas en la visita de los siete sagrarios. Catedral de Antigua Guatemala, Semana Santa 2022. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La Municipalidad de Guatemala sugiere un recorrido de visitas.  El punto de partida la iglesia de La Asunción, ubicada en la séptima avenida y quinta calle de la zona 2, luego hacia Nuestra Señora de Fátima, sobre la avenida Independencia Ciudad Nueva de la misma zona. Así como a La Parroquia, que está en la 15 avenida de la zona 6.

Las oraciones y peticiones son parte de la tradición en la visita de los siete sagrarios. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Desde aquí es posible dirigirse al templo de Candelaria. Santa Teresa, San Sebastián y La Recolección para complementar la visita.

Otra idea es de El Calvario en la 18 calle y sexta avenida “A”. Luego sobre la sexta avenida y 13 calle puede visitar las iglesias de San Francisco y Santa Clara que están a pocos pasos de distanciaBeatas de Belén y Las Capuchinas pueden ser los templos más alejados del centro al igual que Santo Domingo, pero al terminar de recorrer los siete sagrarios en la Catedral Metropolitana.

(Visita de feligreses a los siete sagrarios en el templo de San Francisco, zona 1.  Semana Santa 2022.  Video: Elmer Vargas).

En su recorrido

Amilcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, comenta que faltan en total cerca de 10 procesiones que estarán durante el resto de la Semana Santa y esto es parte de una gran movilización de personas en que los sagrarios también aumentan el número de personas que serán parte de esta tradición en el Centro Histórico.

Recomienda entrar por áreas como la Avenida Elena porque las procesiones regularmente están pasando por la primera Avenida, también se recomienda el Boulevard Asunción en la zona 5 y la Calle Martí.

Montejo agrega que este jueves 14 de abril lo mejor es utilizar taxis o servicio de transporte porque los parqueos suelen estar llenos y personas se están aprovechando del tema de estacionamiento, de esta manera se despreocupa del automóvil.

No olvide llevar su mascarilla y gel para limpiar sus manos, así como mantener la distancia pertinente.

Como Emetra el jueves y viernes suelen ser días críticos porque aumentan el número de personas que beben alcohol y manejan, así que invita a la población a tomar precauciones.  Entre domingo y  miércoles de esta semana se tenían reportados 11 conductores en estado de ebriedad.