Estas son las razones por las que la metrópoli se desarrolla con lentitud, según experto

El exalcalde del barrio de Salamanca, España, Pedro Ortiz, detectó las causas por las cuales el desarrollo de la metrópoli está estancando, debido a que las formas de gobernar, planificar y decidir son distintas en cada municipalidad y no hay una visión conjunta de ordenamiento territorial.

El exalcalde del barrio de Salamanca, en España, Pedro Ortíz, visitó el país y participó en el primer Brainshop Metropolitano de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
El exalcalde del barrio de Salamanca, en España, Pedro Ortíz, visitó el país y participó en el primer Brainshop Metropolitano de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Ortiz, en su último día de participación en el primer Brainshop Metropolitano de Guatemala, en el que se estudiaron modelos de gestión para formar un mejor futuro de la metrópoli, brindó conclusiones y sugerencias durante una entrevista con Prensa Libre

¿Es el momento para invertir en la metrópoli?

Tienen una población joven y deben aprovechar ese potencial para forjar el desarrollo. Estamos hablando de trabajar el desarrollo en los próximos 30 años, de lo contrario se quedarán con una ciudad pequeña acompañada de municipios que forman una metrópoli de papel. Paralelo debe pasar lo mismo en más áreas metropolitanas como Quetzaltenango.

¿Por qué se debe priorizar la inversión?

He visto las cifras y la metrópoli de Guatemala genera el 66 por ciento del Producto Interno Bruto del país -unos Q167 mil 956 millones-. Cuando una metrópoli está generando las dos terceras partes de una nación, y si esa metrópoli no funciona, el país no funciona. Por lo tanto el desarrollo ordenado e innovador del área metropolitana es vital.

¿Qué problemas detectó en la metrópoli?

Uno de los grandes problemas es el de la gobernanza, porque las metrópolis que funcionan bien lo hacen de manera integrada. Las decisiones no la toman individualmente los municipios, sino es integral.

¿En qué aspectos se puede percibir la carencia de gobernanza integral?

Los proyectos que surgen en materia de vivienda, transporte, trabajo, red vial y zonas industriales deben de estar interrelacionados. No es que un municipio haga un proyecto de vivienda y el otro de tren, otro de un aeropuerto, no, así no funciona el desarrollo, deben estar todos vinculados y tener una visión en conjunto.

¿Por qué las decisiones unilaterales no funcionan?

Si construyes un tren no puedes hacer que empiece en una esquina de tu municipio y termine en el borde del otro, se debe hacer un tren con interconexiones municipales. Todo eso requiere un sistema de toma de decisiones de alto nivel, entonces hace falta esa gobernanza, porque al limitarte a un municipio la inversión no genera desarrollo integral.

¿Cómo se puede lograr inversión millonaria y qué desafíos hay?

El problema es que las rentabilidades se benefician muchos y el que lo paga es el presupuesto del Estado, y ese es el problema, cómo financiar inversiones rentables, pero hay que conseguir que aquellos que se beneficien sean los que paguen y no solo el ciudadano. Sino también aquellos procesos económicos que van a beneficiarse, plusvalía de suelo, incremento del valor del suelo por una accesibilidad, eso es lo que los países desarrollados tienen resuelto en su legislación.

¿Qué sugiere para invertir en la metrópoli?

La estratégica es saber a dónde quiere ir la Ciudad de Guatemala, cuál es la visión a futuro de la metrópoli, la segunda es cómo llego a hacer eso, es lo estructural, y la última es ya sabiendo qué hacer, ejecutarlo.  La pregunta es qué puede hacer Guatemala por el mundo y no que hace el mundo por Guatemala.

¿Hay ejemplo de metrópolis para Guatemala?

La metrópoli que se pone como ejemplo en el mundo por ser la más competitiva es la de Singapur. Esa metrópoli es área metropolitana tipo nación, esta todo integrado y pueden tomar decisiones tipo presupuestario, de impuestos, salud y educación.

Guatemala para ser eficaz debe tener un sistema de toma de decisiones. También por la congregación de municipios por medio de una confederación o usar la figura de mancomunidad para que haya decisiones integradas en transporte y medio ambiente.

¿Conoció proyectos prometedores de desarrollo?

El tren que comunica Guatemala y Quetzaltenango representa la visión que necesita el país. Es una idea que me plantearon -el Ministerio de Comunicaciones-, pero es la visión es de interconexión integral y no de ideas locales. Si te debes tardar cuatro horas para ir a Quetzaltenango, eso no funciona. En países desarrollados recorrer 200 kilómetros se hace en una hora y 15 minutos.

El tren de largas distancias es un multiplicador eficacia económica inmenso. Así funcionan las grandes metrópolis del mundo, si le quitas el tren de largas distancias a París y Londres, entonces lo conviertes en Bogotá, que no tiene tren.

¿Guatemala tiene oportunidades a parte del transporte?

Los productos de la biosfera guatemalteca no existen en otros países, por lo tanto, no hay que vender el producto en bruto porque el valor añadido lo colocan en Estados Unidos o en Europa. La biotecnología es esencial implementarla y he visto que hay algunas propuestas para hacerlo.


¿Qué papel debe asumir el Gobierno?

El Gobierno debe asumir responsabilidades sobre la estructuración y las inversiones de la metrópoli, si Guatemala del área metropolitana no funciona, el país no funciona. Es una responsabilidad de tipo nacional, una responsabilidad que la Presidencia y los ministros se organicen.

Contenido relacionado:

> ¿Sabía que reciclar sus desechos le trae cuenta?
> Las zonas 7 y 12 capitalinas innovan con iluminación solar. 
> Aerometro: solución al tráfico en la metrópoli que podría implementarse pronto.