Restablecido el 90 por ciento del sistema de semáforos en la capital

La desincronización de 200 semáforos, de 475 que funcionan en la capital, afectó la movilidad durante todo el día en siete zonas de la capital, pero de acuerdo con autoridades de tránsito de la comuna, el 90 por ciento del sistema ha sido restablecido.

Los semáforos permanecen intermitentes la mañana de este miércoles, en varias zonas capitalinas. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Los semáforos permanecen intermitentes la mañana de este miércoles, en varias zonas capitalinas. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

El intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, dijo que el sistema de semáforos será restablecido en su totalidad a primeras horas del jueves, pues debido al tráfico vehicular, trabajarán durante la noche.


Agregó que son unos cuantos semáforos que están pendientes de sincronizar y que estos fueron dejados para última hora, porque prefirieron ordenar el tráfico durante el día para evitar congestionamientos en las calles de la ciudad. 

Los peatones, automovilistas y motociclistas tuvieron dificultad para transitar en algunos corredores y pasar en intersecciones debido a la desincronización en semáforos. La falla en el sistema de semaforización fue a las 4.30 horas y la movilidad citadina amaneció con ese inconveniente.

Estudiantes, acompañados por su padres, corrían para atravesar las calles cuando calculaban que quedaba algún espacio entre los vehículos para llegar a tiempo a sus estudios. 

El vocero de la municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, explicó que el fallo del sistema de semaforización afectó las zonas 1, 3, 5, 6, 8, 12 y 21.

El tránsito de la 7a. calle para cruzar la avenida Petapa fue catalogado por algunos conductores como “riesgoso”, debido a que el semáforo no funcionó con normalidad y sus alertas eran intermitentes.

Lo mismo ocurrió en la calle Martí, zona 6, y en las vías del Centro Histórico, en la zona 1. Montejo, explicó que la desincronización ocurrió por un “conflicto eléctrico” en el sistema que regula los semáforos de la ciudad.

En algunas intersecciones los automovilistas se arriesgaron para poder cruzar alguna calle o avenida y tuvieron que usar el claxon para prevenir colisiones.

Causa y justificaciones 

“Cuando ocurrió el conflicto eléctrico se desconfiguró el sistema que regula el funcionamiento de los semáforos. Ahora debemos hacer una reprogramación de corredores e intersecciones. En el transcurso de la mañana quedarán funcionando con normalidad”, expuso Montejo.

Por medio de un comunicado, la comuna capitalina explicó: “El software no reconoció la fecha de hoy, dando error en el sistema y provocando el destello de los mismos -luces de los semáforos-”.

En la capital funcionan 475 semáforos y 120 son inteligentes -funcionan programados por medio de software-, hay 60 semáforos que son controlados por agentes de la PMT.

El vocero de la comuna justificó: “Tuvimos un inconveniente en los semáforos porque están unificados a través de un sistema que se encuentra operando desde hace más de 20 años y que es uno de los más antiguos que tiene la ciudad en el sistema de semáforos, recordemos que las otras zonas ya contemplan nuevos equipos por lo que las demás zonas no presentaron inconvenientes”.

Sandoval anunció que se planifica efectuar una renovación del sistema de semaforización en las zonas afectadas. Además, aseguró que agentes de la PMT y de la Policía Municipal regulan el tránsito, aunque en algunos sectores no hubo presencia de los delegados.

Contenido relacionado: 

> Metro Riel es factible y atrae a inversionistas de Europa y Asia
> Solo 22 personas en la ciudad vuelan para esquivar el congestionamiento
> Conozca los 67 carriles reversibles que se habilitan en la metrópoli para agilizar la movilidad