Jalapa

Basurero municipal de Jalapa colapsa, ya no cabe más basura

Debido a que desde hace siete años no se le da mantenimiento, el vertedero de la cabecera de Jalapa ya colapsó, por lo que ya no hay espacio para depositar más basura, denunciaron vecinos y representantes de empresas de extracción de desechos.

Por Hugo Oliva

Basurero de la cabecera de Jalapa ya no se da abasto. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Basurero de la cabecera de Jalapa ya no se da abasto. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Pedro Munguía, en representación de las empresas extractoras, indicó que los camiones ya no pueden ingresar al basurero y dejan los desechos en la entrada, a donde llegan perros y cerdos que los esparcen, por lo que  llegan al área del cementerio general, que se halla junto al lugar.

“Hemos tratado de dialogar con el alcalde, pero no lo hemos encontrado, y no sabemos por qué dejaron de darle mantenimiento al botadero”, dijo Munguía.

Los denunciantes indicaron que durante un tiempo la municipalidad mantuvo en el lugar maquinaria para remover la basura y abrir el paso para el ingreso de los camiones; sin embargo, esa tarea dejó de hacerse por razones que se desconocen, lo que causó que el espacio del vertedero fuera insuficiente para recibir las grandes cantidades de desechos que los camiones llevan a diario.

Vecinos de la cabecera manifestaron su preocupación por la falta de mantenimiento al vertedero, debido a que al acumularse toneladas de basura causan olores fétidos que  llegan a las colonias y barrios de la ciudad.

“La falta de mantenimiento al basurero genera problemas de salud para la población, debido a que los malos olores llegan hasta el casco urbano y hay horarios en donde son insoportables. Además, hay gente que provoca incendios en el área y el humo contamina el ambiente”, comentó Jorge Raymundo, vecino.

Byron Orozco, delegado del Ministerio de Ambiente, afirmó que le dan seguimiento al colapso del vertedero y han solicitado informes a las autoridades de la comuna.

El alcalde Mario Alejandro Estrada aseguró que el proyecto Jalapa Limpia entrará en acción en los próximos días para solucionar el problema.

“Este año vamos a darle importancia al manejo de los desechos sólidos, con la planta de tratamiento de desechos. Es uno de los proyectos prioritarios para los siguientes meses”, indicó Estrada.

Los animales empeoran la situación, pues riegan la basura que llega hasta en el Cementerio General. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Los animales empeoran la situación, pues riegan la basura que llega hasta en el Cementerio General. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)